Principales

Ana Paty Peralta, una extraña inexperta en el potro tormentoso de Cancún

Ana Patricia Peralta de la Peña aterrizó anoche en el potro indomable de Cancún en las peores circunstancias posibles y sin ser identificada a nivel pueblo, porque es alcaldesa suplente de la gobernadora Mara Lezama, ella sí con arrastre popular y mayor destreza política asimilada en tiempo récord.

Pero Ana Paty –como es conocida a nivel político– no llega a una posición de adorno porque Cancún es un municipio explosivo que padece una grave realidad, con un baño de sangre cotidiano desde el amanecer combinado con un acelerado deterioro del tejido social y aumento de la pobreza con cinturones de miseria.

Es el primer cargo con este nivel de exigencia que tiene en sus manos la fina dama de 32 abriles que fue diputada local ganando en uno de los distritos de Cancún, para ser de inmediato diputada federal plurinominal sin dejar la mínima huella trascendente en la Cámara de Diputados.

Me llama la atención que no haya antecedentes cancunenses de la nueva presidente municipal, porque en Wikipedia se dice que es una política mexicana que militó en el Verde Ecologista y ahora forma parte de las filas de Morena, salto que dejo en duda.

Toda su carrera política la ha hecho en el Verde Ecologista, partido que representó como regidora en el Ayuntamiento de Cancún de 2013 a 2016, cuando gobernó el alcalde priista y borgista Paul Carrillo de Cáceres, sucesor del alcalde perredista Julián Ricalde Magaña.

De su paso con más pena que gloria como diputada local, el portal Periodismo en Colectivo reveló que Ana Patricia falsificó la firma de una cancunense y una carta donde presuntamente le pide apoyo para comprar refacciones para su carcacha. El asuntó ahí quedó flotando en las redes, pero es una mancha en el historial de la alcaldesa del norte que entró a Palacio por la puerta trasera.

Ana Patricia gobernará hasta 2024 y es altamente probable que intente reelegirse, pero tendrá que hacer en su mandato una aportación significativa de cualidades para que su pueblo pueda votar por ella sin que tenga que depender del peso de la marca Morena, un partido especialista en ganar elecciones.

Cancún es la presa mayor que cazarán dos mujeres de Morena con arco y flecha: la senadora Marybel Villegas Canché y la diputada federal Anahí González Hernández.

ONDA TROPICAL

La diputación plurinominal de Morena entregada a Lady Senadora Luz María Beristain puede serle arrebatada, ya que la impugnó Alanna Cordero Santillán argumentando que la curul del Congreso local corresponde a la comunidad lésbico-gay. Lady Senadora llegó de rebote porque Marybel Villegas rechazó el espacio al serle negada la soñada Jugocopo.

Recordemos que Luz María se la aplicó al Quino Joaquín González Castro en 2012, cuando lo bajó del caballo para apoderarse de la senaduría de primera minoría asignada al PRD, pese a que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador había palomeado al magistral político desaprovechado por Quintana Roo, para desgracia nuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba