Principales

Anticipa regidor capitalino que ya no renovarán concesión del panteón Campos del Recuerdo a Juan Xacur

Chetumal, Q Roo, 14 de septiembre
Emilio Santana

El ayuntamiento de Othón P Blanco ya no le renovará la concesión del panteón particular «Campos del Recuerdo» al empresario Juan Xacur Maiza, por los adeudos económicos y el pésimo estado en qué se encuentra el camposanto, aseguró José Ángel Muñoz González, regidor y presidente de la comisión de panteones, mercados y rastros.

El funcionario municipal dijo que en el mes de enero próximo concluye el contrato concesión entregado a este empresario que ha tenido por 30 años la administración del panteón. Pero ya no se le volverá a renovar el acuerdo debido a que no se tiene registro de pago alguno sobre la entrega del 20 por cierto de los servicios que le da a la comunidad.

Muñoz González resaltó que si bien Juan Xacur ha entregado algún dinero a pasadas administraciones, este no cubre lo que corresponde al ayuntamiento, por lo que definitivamente ya no se le dará la oportunidad de manejar el camposanto.

El regidor adelantó que el dinero que debe desde hace varios años este empresario chetumaleño se buscará que pase a ser crédito fiscal, para que pueda ser cobrado pese a que ya no administre el inmueble municipal.

«Estoy coordinando con el tesorero para que el adeudo sea crédito fiscal, nada que se va a extender la concesión. Una vez que concluya, el panteón Campos del Recuerdo va a pasar a ser parte administrativa y total del Ayuntamiento, y lo que debe Juan Xacur lo debe de pagar. Tiene que pagar el 20 por cierto de todos los servicios y desde el 2015 no ha pagado».

José Ángel Muñoz señaló que las pasadas administraciones municipales no crearon el fideicomiso que vigilará el manejo financiero y administrativo del panteón, error que ahora es el causante que no se sepa cuáles son las finanzas reales de esta propiedad del ayuntamiento capitalino. Habría que agregar que en 2021 el mismo regidor lanzó está advertencia y nada pasó.

Es de recordar que desde la administración del ex alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui, se le ha querido cancelar está concesión a Juan Xacur, pero los intentos no han cristalizado porque el empresario chetumaleño tiene un ex funcionario estatal que lo apadrina, un personaje dueño de varios negocios en todo el estado y quién se dice es el que tiene el interés de seguir manejando este panteón. Actualmente «Campos del Recuerdo» se encuentra en deplorable situación física por el abandono en que lo tiene su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba