Principales

Apenas la puntita del Iceberg

viborianus 4

Ya no quisiéramos teclear sobre las corruptelas de la UQROO, les confieso con sinceridad, pero la institución está tan podrida, y resulta imposible omitirlo. Aquí le dejo algunas precisiones para que ustedes mis cinco lectores puedan investigar. A pocos días de la designación del rectorado de la UQROO, el administrador, en contubernio de Elina Coral y allegados se han dado a la tarea de acomodar y otorgar plazas administrativas a diestra y siniestra, a parientes y amistades cercanas, pasando por alto años de servicio del personal y los mejores historiales profesionales en su justa lucha por obtener una plaza.

Complicada tarea le espera al nuevo rector de la Universidad de Quintana Roo. Sin dudas, deberá sacudirse por lo menos a ocho inútiles y corruptos directores, tanto de divisiones académicas como de áreas de apoyo. Entre los pésimos directivos está la prima Marleny Rivero Canché (de Ángel Rivero, aspirante), a quien se le conoce en el medio universitario como la “gata de angora” debido a discutido intento por ser a toda costa directora faraónica, para cubrir su origen e, incluso, para subsanar el complejo por su segundo apellido. Esa obsesión por tener todo bajo control ha llevado a Marleny Rivero Canché a incurrir en una serie de acciones corruptas, tanto en su pasado laboral como en la propia Uqroo. Aquí algunos datos:

1.- En su pasado por la Casa de la Cultura de Cancún se le abrió una investigación debido al mal manejo de recursos públicos en beneficio propio. Por alguna razón, los resultados en su contra emitidos por un órgano privado de fiscalización y auditoría, no se dieron a conocer.

2.- En la Uqroo, hace unos meses se liberaron plazas administrativas por parte de la Federación, con el fin de fortalecer áreas, pero lo primero que hizo Rivero Canché fue incorporar a la Uqroo, a su hijo Russell Chin Rivero y a su nuera Doris Silvana Cámara Cuevas, ambos con nombramiento. Mientras, en otras áreas donde existen verdaderas necesidades profesionales, se les niega el apoyo. Causando malestar entre el personal quienes llevan años esperando recibir su nombramiento.

3.- Este manejo discrecional de plazas, no es ajeno a su entorno, ya que su esposo, Rodrigo Morales, hoy director de la UPN en Chetumal, se dedicaba a vender plazas de la UPN, siendo funcionario de la Secretaría de Educación y Cultura de Q. R. “Dicen que para quererse hay que parecerse”.

4.- Respecto al Plan Integral de Desarrollo Institucional (PEDI), instrumento estratégico para orientar el accionar de la Uqroo, este estuvo a cargo de Marleny Rivero, siendo Directora Técnica, sin embargo, dicho Plan fue elaborado por una empresa externa que contrató Rivero, debido a su incapacidad para hacer su trabajo. Ello explica por qué en dicho Plan existen tareas que no fueron consultadas con las diversas áreas de la institución y de las que la propia Marleny Rivero nunca pudo dar explicación. Pagó para que un externo hiciera su trabajo. Vaya pedazo de funcionaria.

5.- En cuanto a los estudios de egresados de la Uqroo, también se han presentado actos de corrupción. Supuestamente sería la Dirección de Vinculación a cargo del voraz Hugo Esquinca Farrera quien se encargaría de ello. Sin embargo, ¿quién realiza verdaderamente dichos estudios, por cierto muy costosos? La respuesta es: El Colegio de Economistas de Quintana Roo del cual tanto Marleny Rivero como el rapaz Julio Han Chan forman parte de su comité actual, elegido el pasado 5 de marzo. Marleny Rivero es la primera vicepresidenta, mientras que Julio Han Chan es Secretario del Exterior. Entonces, ¿es correcto que este colegio realice y cobre los estudios de egresados de la Uqroo?  Bonito  negocio de Marleny Rivero, Julio Han y Hugo Esquinca.

6.- Algo similar pasó con un reciente estudio de egresados de posgrado, el cual fue elaborado, supuestamente, por una persona de nombre Luz María Rivero Rejón, sin embargo, la realidad es que dicho estudio fue elaborado por Efraín Atocha Rejón Santos, trabajador de la Dirección de Planeación, que dirige la propia Marleny Rivero. Por cierto, el tal Efraín Rejón Santos, fue otro de los incondicionales beneficiados con un nombramiento administrativo por parte de Marleny Rivero y Julio Han Chan.

7.- También su secretario particular de nombre Óscar (¿?), es otro de los incondicionales a los que llevó Marleny Rivero y a quienes les otorgó nombramiento. Por cierto, este individuo es de lo más grosero y déspota, sintiéndose el subdirector del área. Afirman: “De la misma escuela de Marleny Rivero: déspota, grosera, altanera e inepta”.

8.-A toda costa, y aún con un perfil académico de risa y sumamente pobre, Marleny Rivero Canché, ha insistido en ingresar por “concurso de oposición” a una plaza de profesor-investigador, tanto en la DCSEA como en la DCPH, pero no ha podido. Para este próximo concurso se valió del apoyo de dos de sus incondicionales, Alfredo Marín Marín y Eleazar Galván Saavedra, solicitando a estos dos personajes, nada gratos para la propia Uqroo, le fabricaran un perfil de plaza completamente ad hoc a Rivero Canché; ajustando todo el perfil al de la “gata de angora”. Al parecer, no la fue bien en su intento ya que el sábado pasado se le notaba triste y desconsolada, lo cual externó en sus redes sociales. Seguramente lo volverá a intentar aprovechando su relación con el pusilánime de Alfredo Marín y con el sumiso de Eleazar Galván.

9.- Ha creado un grupo de supuestas “voluntarias” para hacer labor social. Sin embargo, dicho grupo de damas voluntarias en las que también participan la gris e ineficiente Guadalupe Cuéllar Espadas, así como María Isabel Hernández Romero (conocida como la esotérica o la bruja), solo se ha dedicado a realizar actividades, que nada tienen qué ver con la vida universitaria; más bien funciona como una agrupación al estilo DIF para participar en cocteles gubernamentales, en comparsas o desayunos del sombrero.

Estos son solo algunos de los casos en los que Marleny Rivero participa y promueve; corrupción, nepotismo, trivialidades. Sin embargo, llama la atención, que estas actividades ilícitas y antiéticas, trate de descargarlas formando parte de una agrupación religiosa denominada: Dinámica Matrimonial, en la Iglesia del Perpetuo Socorro, junto con su corrupto esposo. Su intención, lavar su conciencia y tratar de promover una imagen que no posee.

Este es uno de los escenarios que le espera al próximo rector. Observadores del acontecer prevén para esta ocasión designen a Xavier Gamboa Villafranca… profesor-investigador pionero de la Uqroo, quien posee los méritos profesionales. Estará en sus manos corregir estas anomalías propiciadas por el temible nepotismo impulsado desde fuera por Ángel Rivero Palomo.

Una solución será la de relevarla de la Dirección de Planeación y poner en su lugar a alguien que verdaderamente conozca sobre planeación en el ámbito educativo. De lo contrario, no habrá avances en la saqueada y moribunda Universidad de Quintana Roo. Botín de sexenio y administración de Elina Coral. ¿Qué pasará con Marleny Rivero? Ella deberá seguir los pasos de su mentora Elina Coral, así lo ha hecho siempre, y deberá dejar de mancillar a su propia alma mater. Rivero Canché no está hecha para una institución como la Uqroo, no tiene la preparación ni la ética necesaria.

La hasta ahora rectora Elina Coral, ha acomodado a diestra y siniestra a su personal más cercano y coinciden en su agrupación religiosa, los nombres presentados, todos con plaza y acomodados en la administración de la Universidad, María Mercedes Poot Jiménez, anterior asistente personal de la rectora y hoy acomodada con la Auditora Interna; Diana Esther Hernández Aguirre, anterior asistente de Rectoría y hoy acomodada en la Dirección de Bienestar Estudiantil; Laura Chanona, anterior asistente de la Dirección de Bienestar Estudiantil y hoy acomodada en la División de Ciencias de la Salud; José Cetina Archi, chofer de la Rectora y hoy acomodado en el Centro de Información y autoacceso; Ivette e Ivonne Díaz Morales, ambas hermanas con plazas en la biblioteca y la última en la nueva Unidad Académica de Cancún. Todos con plazas otorgadas al día de ayer.

Asimismo, la Directora de Planeación y prima hermana de Ángel Rivero, Ana Marleny Rivero Canché, se dio a la tarea de acomodar y otorgar plaza administrativa a su hijo Russell Chim Rivero, y a su nuera, esposa de este de nombre Doris Silvana Cámara Mena.

Por último, el flamante Director Administrativo, Julio Han chan, también se dio a la tarea de acomodar a los familiares de su esposa y amistades cercanas con plazas administrativas, como Adriana Peñalosa Sanchez, Jefa del departamento de Recursos Humanos; Gabriel Balam, acomodado como encargado de servicios en la División de Ciencias de la Salud; Efraín Atocha Rejón Santos, acomodado en la Dirección de Planeación; Helena Rejón, hasta hace unas semanas acomodada como administrativa de la Unidad Académica de Cancún.

Alguno otros datos:

Plazas otorgadas por Elina Coral y secuaces.

1. José Raúl García Segura 

-Parentesco con la rectora: Nido del Águila

-Ex asistente del Depto de Servicios Escolares

La rectora le otorgo una licencia por dos años con goce de sueldo mientras estudia la maestría en mecatrónica de la UQROO; misma que otorga una beca de manutención a los estudiantes. Además su esposa Ivett Díaz Morales quien se presume fue colocada en la Biblioteca con plaza.

2. Ivett Díaz Morales (Esposa de José Raúl García Segura). 

-Parentesco con la rectora: Nido del Águila

– Asistente en Biblioteca Chetumal

Entro a trabajar en Uqroo cuando Raúl García Segura se le otorgó la licencia para estudiar su maestría hace aproximadamente 8 meses.

3. Génesis Mayté  Santos Castilla 

-Parentesco con la rectora: Sobrina de la Rectora.

-Asistente del Centro de Información Geográfica.

Se le otorgo la plaza. Sin título de licenciatura. Únicamente bachiller.

4. Ana Karen Pacheco Witzil. 

-Parentesco con la rectora: Nido del Águila

-Asistente del Depto de Servicios Escolares

Entro para suplir a José Raúl García Segura hace 8 meses. Antes de salir de vacaciones de verano de este año contó a varias personas que a ella le darían plaza.

5. Mónica Alicia Canales Bassó

– Parentesco: Amiga de Julio Han Chan

-Responsable de área de Intercambio Académico.

Se le otorgo la plaza de responsable de área. Ocupa el puesto de la fallecida Graciela Che (QEPD)

PD.- Disculpen el tamaño, pero es necesario pronunciar estas siniestras anomalías, no sólo dañan a la institución, estropean la calidad del servició e incide en el proceso de la enseñanza universitaria. ¿Cómo enseñar con mediocridad? ¡Pues vaya a la UQROO o a la escuela Vizcaya! Casi, casi similares.

PD.- Timoratos… ni dormir pueden ante la probable imposición de Ángel Rivero Palomo, por la H Junta Directiva. Dos integrantes de ella le promueven. Ellos, como el Ejército, disparan hasta a niños.

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus  www.viborianus.com

2 comentarios

  1. Les falto mencionar a Egar Sansores que Elina lo puso a un nivel mas alto para que no pudieran sacarlo ya que fue el peor director que pudo tener su area.

  2. Que pena del periodista.
    si es que se le puede llamar así ya que es obvio que no tiene valores ni profesionalismo; ojala pudieran mostrar pruebas de todo lo que esta escrito de lo contrario toda tu nota amarillista sera pura basura al menos para los que no conocen la verdad. te recomiendo que te prepares y estudies y hagas cosas de provecho para nuestra sociedad en lugar de estar publicando tonterías y media, eso habla únicamente de envidia de la fuente no confiable que te brindo esos datos que seguramente no su mediocridad no le a permitido avanzar. No.No es raro las publicaciones de este índole ya que siempre que hay nuevo rector o gente importante buscan difamar o evidenciar. «Don quijote de la mancha» «sancho panza: señor los perros ladran; Don Quijote: es por que estamos avanzando.» evidentemente gente como ustedes nunca llegaran a un lugar importante por que es obvio que no tienen la capacidad. espero publiquen esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba