Principales

Aplica Belice vacunas contra el Covid-19 e incluye a mexicanos

Chetumal, 27 enero
Ángel Solís

Largas filas de chetumaleños en la Zona Libre de Belice ha provocado el anuncio de la aplicación gratuita de la vacuna contra el Covid-19 para trabajadores de ese recinto fiscal y también para visitantes mexicanos a partir del pasado 24 y concluirá el próximo 31 de enero. Los biológicos son aplicados en un horario de 10 de la mañana a dos de la tarde.

El gobierno beliceño dio a conocer a través de sus redes sociales el inicio de esta campaña de vacunación para todas las personas que están de paso o laboren en ese paraíso fiscal, siendo uno de los requisitos el tener 12 años cumplidos como edad mínima para que puedan aplicarles la dosis en el módulo de vacunación establecido en una plaza comercial frente a la gasolinera Shell.

Los chetumaleños Yohuali Sosa y Melina González acudieron este jueves a aplicarse su dosis de refuerzo a esa zona fronteriza, y calificaron como positivo que ese país haya decido aplicar de manera gratuita las vacunas de  las marcas Pfizer y AstraZeneca, ya que la primera está demostrado científicamente que es de una más efectivas contra el Covid y sus variantes.

Pero además la Pfizer ya no la están aplicando en territorio mexicano, porque solo inmunizan con el refuerzo de la marca AstraZeneca.

“A cualquier persona se le está aplicando, solo tienes que presentar tu identificación para votar y presentar el comprobante de vacunación que tengan, ya sea en territorio mexicano o si se lo realizaron en Estados Unidos”

Manifestaron que para el caso de los menores de edad les piden que vayan acompañados de un familiar  adulto y presenten su acta de nacimiento como requisitos para que les apliquen su dosis.

Sobre este mismo tema, Luis Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, dio a conocer que esta campaña de vacunación inició el pasado 24 y finalizará el próximo 31 de enero, laborando sábado y domingo en horario de 10 de la mañana a dos de la tarde, de manera gratuita aplicando la dosis de refuerzo para los mayores de edad y primera dosis para los jóvenes de 12 a 18 años.

“Son dos tipos de vacunas que se están aplicando: Pfizer y AstraZeneca. Lo está haciendo el gobierno de Belice debido al aumento de contagios que hubo de Omicrón en Chetumal. Se detectaron 200 trabajadores de la Zona Libre contagiados y por esa razón el Ministerio de Salud decidió hacer ese programa para no cerrar la Zona Libre”.

El diplomático dejó en claro que la aplicación de estas vacunas fue decisión exclusivamente del gobierno beliceño y precisó que esta primera campaña concluye el próximo lunes a las dos de la tarde y tentativamente podría llevarse a cabo una segunda para el mes de marzo.

Cabe destacar que las autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo ni enteradas estaban de la realización de esta campaña de vacunación en el país vecino,  ya que en todo momento señalaron que la difusión en redes sociales de este anuncio se trataba solamente de Fake News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 11 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba