Principales

Aprueba cabildo de Tulum convenio de coordinación y colaboración con el ICA

Tulum, 28 enero
Redacción

En sesión ordinaria de Cabildo, el Gobierno Municipal de Tulum aprobó la suscripción de un convenio de coordinación y colaboración para el Desarrollo Cultural y Artístico con el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) y facultó al presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, promover la formalización de las firmas, así como la designación de la directora de Cultura para fungir como enlace de seguimiento al objetivo principal.

Fue en la novena sesión ordinaria en la que la síndico, las y los regidores encabezados por el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, por mayoría de votos avalaron el acuerdo que tiene como objetivo dar promoción, impulso y conservación de las actividades cívicas, culturales y artísticas, así como también la protección de los monumentos arqueológicos, históricos, entre otros.

Previo a su aprobación, el primer regidor, David Manances Tah Balam, reconoció la iniciativa promovida por el alcalde Dzul Caamal que impulsan la cultura y las artes, pronunciándose a favor de la misma para que las nuevas generaciones logren una mejor estabilidad emocional y cultural.

“Me queda claro que la cultura, el arte y la lectura, el deporte, son medios para lograr el desarrollo sano de nuestra sociedad, sobre todo fomentando los lazos ciudadanos para la creación de mejores generaciones con cultura y educación, si le apostamos a la juventud a través de estas acciones, difícilmente quienes se dedican a cosas no buenas, logren captar a esta juventud”, dijo.

El presidente Marciano Dzul Caamal dijo que el objetivo es claro y Tulum se sumará al convenio.

La firma del convenio entre sus objetivos privilegiaría los siguientes objetivos:

-La promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México.

-Proyectar la presencia del Estado y Municipio a nivel nacional e internacional.

-Impulsar la educación y la investigación artística y cultural, así como, dotar a la infraestructura cultural de espacios y servicios y hacer un uso más intensivo de ella.

-Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, preservar, promover y difundir el patrimonio y la diversidad cultural, apoyar la creación artística, dirigir y coordinar las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales.

-La capacitación y profesionalización en el arte cinematográfico, el arte literario, fortalecer la rama editorial y su fomento a través de la convocatoria pública, la promoción del libro mexicano en el extranjero, el impulso de la edición y distribución digital del libro.

-La creación de centros de coordinación de fomento a la lectura en los Estados, el acceso universal a la cultura a través de la tecnología digital, la promoción del acervo cultural de la nación, la protección de los derechos de autor en todas sus manifestaciones, así como otros derechos, promover la investigación, docencia y difusión de la historia de México, la actividad radiofónica en sus diversas manifestaciones así como vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas estatales.

En ella también se designó a la directora general de cultura del H. Ayuntamiento de Tulum ser enlace con el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) para dar seguimiento al contenido del convenio.

En la misma sesión, el cuerpo edilicio aprobó el acta de la octava sesión ordinaria del H. Ayuntamiento de fecha 28 de Enero del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − uno =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba