Aprueban cuentas públicas, ahora van a fondo contra Ricalde

CHETUMAL, 31 de mayo.-

Por presuntos desvíos de recursos durante su administración, el Pleno del Congreso local por mayoría ordenó a la Auditoria Superior del Estado (ASE) que revise el total de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012 del ahora ex presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.

También dieron la indicación a la ASE de investigar las cuentas públicas de seis otros ayuntamientos del Estado que no pudieron solventar faltantes en su ejercicio fiscal 2012; en el caso de Benito Juárez existen sospechas de enriquecimiento ilícito por parte del ex presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

En una “maratónica” sesión, integrantes de la XIV Legislatura aprobaron por mayoría todas las cuentas públicas de los Ayuntamientos, aunque instruyeron a la ASE que investigue y en su caso inicie los procedimientos administrativos y penales contra ex funcionarios municipales de Lázaro Cárdenas, por no solventar 35 millones de pesos; también a Othón P. Blanco, por más de cuatro millones de pesos.

También revisarán a Tulum por un faltante de cinco millones de pesos; a Isla Mujeres por más de tres millones de pesos; así como el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto con dos millones 895 mil pesos y, en menor cifra, Cozumel y José María Morelos.

Bacalar y Solidaridad no recibieron ninguna observación.

CONTRA RICALDE

El debate central fue al momento de votarse la cuenta pública de Benito Juárez, cuando la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Marybel Villegas Canche hizo uso de la tribuna y manifestó que la petición hecha por el cabildo de esa demarcación de revisar el 20 por ciento restante del ejercicio fiscal 2012 será apoyada porque existen “sospechas bien fundamentadas” de un desvío de recursos por parte ex presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

En tribuna, Marybel Villegas Canché señaló que debe revisarse a fondo toda la cuenta pública, porque además de la petición, hay evidencia fehacientes de como Julián Ricalde Magaña paso de ser un funcionario menor al “nuevo millonario de Cancún.”

La legisladora citó las propiedades que tiene el ex edil en Yucatán, donde también posee un rancho de gran extensión y varios caballos pura sangre, también en Quintana Roo e incluso en el extranjero y un yate (Big Mama) valuado en varios millones de dólares que con su salario de funcionario público no hubiera podido adquirir.

Tras finalizar la sesión, que puso fin al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, Marybel Villegas Canché negó que el tema sea un asunto político, porque durante las revisiones de las cuenta públicas estuvieron expertos en el tema y así como señalaron presuntos desvío de gobierno emanados de la oposición también hubo del PRI como Othón P. Blanco, Cozumel y Tulum.

Fuente: Jesús González (QUEQUI)

Deje un comentario

13 − tres =