Aprueban Mando Único en OPB

Chetumal, 13 julio
Miguel A. Fernández (Por Esto Q Roo)

En contra de la voluntad del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, el Cabildo aprobó en sesión extraordinaria la adhesión al Mando Único.

El alcalde se había empecinado en su propuesta de firmar un Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública y Tránsito con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Sin embargo, no se lograron los consensos y la mayoría de los integrantes del Cabildo determinaron que no cumple las necesidades en materia de seguridad de los habitantes de Othón P. Blanco, pues no permitía una verdadera colaboración con el gobierno del estado y por eso fue desechado.

Derivado de lo anterior, se presentó y fue aprobado un nuevo Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia de Seguridad Pública y Tránsito Municipal entre el Municipio de Othón P. Blanco y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a propuesta de la síndica Yensunni Martínez Hernández y los regidores Adrián Sánchez, Nancy Petul, Wilander González, María Hadad, Omar Rodríguez, Manuel Martínez, Cinthya Millán, Julio Velázquez y Manuel Valencia Cardín.

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Adrián Sánchez, aclaró que este convenio no vulnera la autonomía municipal, pues el director general de Seguridad Pública seguirá siendo nombrado por el Cabildo y manifestó que mediante este nuevo esquema de coordinación no sólo se permitirá sumar esfuerzos con el gobierno estatal, sino también con la Guardia Nacional.

Por su parte, la síndica Yensunni Martínez explicó que la iniciativa está fundamentada en que los datos que arrojan el incremento en los hechos delictivos hacen necesario combatirla desde una perspectiva de coordinación y colaboración entre los cuerpos de seguridad de la entidad y de la localidad.

Por ello, atendiendo la demanda de la ciudadanía de Othón P. Blanco de recuperar la paz social, se consideró indispensable establecer un nuevo modelo de gestión de los cuerpos policíacos y de estructura de mando hacia la conformación de un solo organismo en materia de seguridad.

En su intervención, la regidora Cinthya Millán manifestó que la propuesta del presidente municipal generó mucho retraso y por ello la mayoría de los concejales se inclinaron por la propuesta del gobierno del estado.

La regidora, María Hadad externó su preocupación por el aumento de la inseguridad y violencia en Chetumal y las comunidades, por lo que es necesario este convenio que facilite la eficiencia en la seguridad pública en Othón P Blanco.

Finalmente, es necesario mencionar que aun cuando no estaba de acuerdo Otoniel Segovia Martínez y parte de su bloque al interior del Cabildo, no tuvieron otra opción que votar a favor de esta adhesión del gobierno de Othón P. Blanco al Mando Único. Sólo la regidora Martha Bella Reyes del PT votó en contra, pero no manifestó la postura de su decisión.

2 comentarios

    1. si el delicuente mayor esta en palacio de gobierno, solo recuerda cuando defendio a juan vergara un conocido lavador de dinero y ahora premia a un luis torres un nefasto alcalde que presumia que iba a rescatar a otho p. blanco, de nada le sirvio juntarse con la prole llendo a comprar sus empanadas y todavia lo que falta con la llegada de la delicuencia unica porque mando no es.

Deje un comentario

Trece + 16 =