Principales

Aprueban polémica Ley de Hacienda en OPB

Chetumal, 20 de noviembre
Miguel Ángel Fernández  (Por Esto Q Roo)

Tras casi dos semanas de discusión, finalmente del Cabildo aprobó la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, aunque se mantuvieron cuestionamientos. En la sesión extraordinaria también se aprobó el Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 por 840 millones de pesos.

Antes de aprobarse estos dos puntos, se tuvo que requerir una explicación del tesorero municipal, Raúl Silvestre Santana Quezada, quien confirmó que quedaron fuera los impuestos por recolección de basura a casa habitación y por noche ocupada en los hoteles.

Los regidores pidieron esta explicación del encargado de las finanzas pues recibieron, en el caso de la Ley de Hacienda, dos propuestas, y en el Presupuesto de Ingresos tres propuestas en sus correos, como parte de la información de la sesión, generando cierta confusión sobre qué es lo que se estaba votando.

En la sesión, el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana dejó en claro que su intención sí era cobrar el saneamiento ambiental, a razón de unos 20 pesos por habitación ocupada al sector hotelero, pues en su discurso: “El derecho al saneamiento ambiental está diseñado para que sean los turistas y no los ciudadanos quienes paguen una contribución de 0.25 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización, UMA (aproximadamente 20 pesos), por habitación por noche ocupada.

“Nuestro municipio cuenta con Majahual, destino conocido internacionalmente y en constante crecimiento, aunado a la oferta hotelera de nuestra capital. Sin embargo, las condiciones no han permitido que nuestro municipio pueda recaudar dicho concepto y tenemos que presentar a más tardar el 20 de noviembre las iniciativas puestas a consideración de este Cabildo”.

Al no concretarse los polémicos impuestos que generarían la mayor recaudación, Hernán Pastrana dijo que le ha instruido al tesorero a una “austeridad total” como consecuencia, sin especificar de qué se trata.

Durante la sesión, las regidoras María Hadad y Cinthya Millán criticaron la opacidad y falta de certeza con la que se condujo la aprobación de la Ley de Ingresos y de Hacienda del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el ejercicio fiscal 2019.

“Desde que nos enfrentaron la primera propuesta, encontramos diversas irregularidades. En algunos casos descubrimos incrementos de más del mil por ciento en impuestos y la creación de otros, como el saneamiento ambiental y al boletaje de cine, además del intento de un cobro mensual por la recoja de basura para toda la población”, dijo Cinthya Millán.

“Pero en las últimas 24 horas, desde Secretaría General nos hicieron llegar dos proyectos de Ley de Ingresos y de Hacienda: uno cargado de impuestos y otro más apegado a lo que habíamos cabildeado, por lo que no había certeza sobre cuál iba a ser sometido a aprobación en la sesión de hoy”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba