Principales

Arde el basurero de Chetumal

Chetumal, 3 abril
Miguel A. Fernández (Por Esto QRoo)

Un nuevo incendio se registró en el basurero de Chetumal. Se calcula el área afectada en unos 250 metros cuadrados, por lo que se espera que para este miércoles sea sofocado.

En el combate al siniestro se encuentran 14 elementos del Cuerpo de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres, así como 4 voluntarios, con una Pipa Fox-4 y otros dos vehículos para atender la situación. La Secretaría de Marina ha destinado dos elementos de apoyo y una pipa; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado envió también dos elementos y una pipa.

Estas acciones se están llevando a cabo para sofocar el incendio a la brevedad posible y evitar su propagación.  De acuerdo con la autoridad municipal, el fuego no representa un peligro para la ciudadanía, ya que en este momento se encuentra encapsulado.

Sin embargo, se sugiere a las colonias de los alrededores del tiradero eviten la innecesaria exposición al humo que lleva los vientos.


Mientras se registra este incendio en el basurero de Chetumal, la Coordinación Estatal de Protección Civil atribuye “al efecto lupa” los diversos incendios que se encuentran en los alrededores de la capital del estado.

El titular de Protección Civil en Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, refirió que la sequía que apenas comienza está siendo factor importante para que la vegetación esté seca y sea combustible en potencia, que con la mínima chispa de fuego desate un siniestro.

“Chetumal está amaneciendo con humo debido a que se han presentado incendios en sus alrededores, combinado con el viento que se desplaza de norte a sur por la entrada del frente frío 48, originando que éste se sienta durante las primeras horas del día” declaró Martínez Ortega.

Dijo que la temporada de incendios forestales tiene una duración de cinco meses, siendo abril y mayo los que mayor actividad presentan debido a la falta de lluvia, por eso es muy importante reportarlos en caso de hallar uno, para conservar la biodiversidad de flora y fauna en el estado.

Recordó que en 2018 Quintana Roo perdió una superficie de más de 6 mil 855 hectáreas, provocados por 50 incendios que desbastaron una superficie equivalente a nueve mil campos de futbol. El municipio de Othón P. Blanco fue el que registró mayor incidencia con 20 incendios, mientras que Bacalar con 14, fue el que registró mayor pérdida de hectáreas con 2 mil 590.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba