Principales

Arrancan las clases

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Unos 419 mil niños y jóvenes regresaron este lunes a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2015-2016, año en que la educación básica estará completamente regida por las nuevas normas emanadas de la Reforma Educativa y donde por primera vez se pondrá a prueba su efectividad para mejorar la educación.

Y es que las leyes surgidas de esta controvertida Reforma Estructural pretenden poner orden en un sistema educativo caótico a través de evaluaciones magisteriales para la promoción y la permanencia, las cuales se aplicaron por primera vez en el estado y es en este curso cuándo empezarán a sentirse sus efectos.

En este ciclo los asesores técnico pedagógicos, los directores y supervisores nuevos, fueron elegidos no por antigüedad como antes, sino por medio de un examen de oposición en línea cuyos resultados determinaron quienes eran los más aptos. Estos nuevos directivos ya fueron asignados a escuelas, y estarán a prueba durante un periodo de dos años antes de recibir su nombramiento definitivo.

Por otra parte, unos mil 300 maestros están siendo evaluados en la primera etapa del examen de permanencia, proceso que inició el pasado mes de junio y que culminará antes de diciembre de 2015, para dar paso a una segunda etapa donde podrían ser evaluados alrededor de tres mil maestros, esto en el segundo semestre del ciclo escolar.

A nivel local, los esfuerzos de la Secretaría de Educación para completar la plantilla docente y asegurar que cada aula tenga maestro han sido titánicos y posiblemente insuficientes, ya que la nueva ley impide que los docentes que hayan resultado no idóneos en los exámenes de ingreso lleguen a las aulas, ni siquiera de manera temporal.

El problema es que la cantidad de idóneos no cubre totalmente las necesidades educativas, de manera que la SEyC ha tenido que malabarear, ofreciendo contratos de medio tiempo a maestros en servicio o a jóvenes normalistas que no han presentado examen de ingreso al servicio profesional docente para cubrir la demanda de maestros, situación que puede recrudecerse en octubre, cuando cientos de profesores abandonen las aulas por jubilación.

Otra novedad que no cayó muy bien en un sector del magisterio y muchos padres de familia fue el corrimiento en los horarios de entrada y salida de las primarias y secundarias que entrará en vigor a partir del próximo lunes, horario que llegó para quedarse y no solo en este año, para disgusto de los profesores renuentes a cualquier viento de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba