Asesinato de candidata no se puede calificar como un delito electoral, asegura Fiscal

Cancún, 12 junio
Mauricio Conde (El Herado de México)

Con el deceso de Rosely Magaña Martínez, conocida entre sus correligionarios como “Chely”, suman dos las personas asesinadas durante el presente proceso electoral con militancia en el Partido Revolucionario Institucional, pues tanto ella como Miguel Ángel Loo Calvo llevaban actividades políticas en el Distrito O4, cuya demarcación incluye Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cancún.

Sin embargo, la Fiscalía General de Quintana Roo declaró que el asesinato de Rosely Magaña no se puede calificar como un delito electoral: “aunque tenga una connotación de índole partidista”.

Rosely Magaña Martínez pretendía una regiduría en el cabildo de Isla Mujeres, pero fue baleada en una reunión política, mientras que Miguel Ángel Loo Calvo murió víctima de asfixia por estrangulamiento, cuando se desempeñaba como coordinador de campaña del PRI en el Distrito 04, específicamente para la contienda por la diputación federal.

Al respecto, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, reprobó la violencia y lamentó el fallecimiento de la candidata a regidora Rosely Magaña, por lo que solicitó una investigación para dar con los responsables y dijo que hará lo que esté de su parte para que el proceso electoral se lleve en paz.

Recalcó que el gobierno del estado hará todo lo que esté de su parte para que la contienda y jornada electoral se realicen en paz.

La Fiscalía General de Quintana Roo, por su parte, informó que en el caso de las dos mujeres lesionadas en la colonia Rancho Viejo de la zona continental de Isla Mujeres, no se descanta ninguna línea de investigación para esclarecer el delito de homicidio, en el caso de una de ellas y en grado de tentativa para la otra víctima, a fin de obtener la identidad de los probables responsables.

Fue a partir de este lunes que acudieron de manera voluntaria varias personas a declarar ante el fiscal del Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, toda vez que dijeron tener conocimiento de cómo se dieron los hechos registrados el pasado sábado por la noche, en un domicilio donde se llevaba a cabo una reunión de índole política.

Cabe señalar que dicho evento delictivo no se puede tipificar como un delito electoral aunque tenga una connotación de índole partidista, pues al momento que sucedieron los hechos se encontraban reunidas un grupo de personas cuando los probables responsables, irrumpieron en una motocicleta con un arma de fuego lesionando a dos participantes de dicha reunión.

Por último, la autoridad investigadora hace un exhorto a la ciudadanía a cooperar si sabe de algún dato adicional que ayude al esclarecimiento de los hechos.

Deje un comentario

1 × 4 =