Principales

Auditoría en el Conalep

Chetumal, 21 de octubre

El sistema Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), inició una auditoría interna en Quintana Roo, luego de la denuncia pública que hizo el exdirector Andrés Ruiz Morcillo, al señalar que existen 16 “aviadores” en la nómina.

cecilia loria marin 0La directora del Conalep, Cecilia Rosalía Loría Marín, confirmó que se lleva a cabo una auditoría en la dependencia que dirige desde la semana pasada, por lo pronto los 16 “aviadores” tienen suspendidos los sueldos que cobraban quincenalmente.

La cloaca se destapó en el Conalep Quintana Roo, cuando el 14 de octubre el ahora exdirector general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Andrés Ruiz Morcillo, en respuesta al paro escalonado a que convocó el dirigente sindical de Trabajadores del Conalep, Miguel de la Cruz Gorocica, dio a conocer una lista de “aviadores”.

El ahora exfuncionario reveló una lista con los nombres de nueve personas con plaza de docentes y siete personas con plazas administrativas, que no trabajan en el Colegio pero puntualmente cobran sus sueldos y prestaciones que les corresponden por ser empleados sindicalizados.

El Conalep eroga mensualmente por concepto de sueldos para estos aviadores, 1 millón 405 mil 24 pesos con 35 centavos y 2 millones 146 mil 953 pesos y 32 centavos, respectivamente.

Los nombres de los docentes “aviadores” son: Hugo Leonel Barrera Gómez, con 17 horas semana mes; José María Canul Puch con 17 horas semana mes; Ángel Armín Cárdenas Requena con 8 horas semana mes; María Guadalupe Hoil Basto con 13 horas semana mes; Manuel Iván Méndez Magaña con 17 horas semana mes; Zenaida Moreno Chan con 17 horas semana mes; Fernando de la Rosa Chulín con 17 horas semana mes; Pedro Antonio Rodríguez Manrique con 13 horas semana mes y Aidé Sansores López con 30 horas semana mes. El sueldo y prestaciones de estas personas al año representan una erogación de 1 millón 405 mil 24 pesos y 35 centavos.

Los nombres de los “aviadores” con plazas administrativas son: Juan Mardoqueo López Pérez, Michael Jair Vargas Romero, Victoria Elvira Curiel Casolco, Francisco de la Cruz Méndez, Ericka María Torres Maldonado, Juan Abad Ek Pérez y Carlos Escobedo Gámez. El sueldo y prestaciones de estas personas al año representan una erogación de 2 millones 146 mil 953 pesos y 32 pesos.

El dirigente sindical Miguel de la Cruz Gorocica, así como Fernando Antonio Martínez Blancas y Jorge Cámara Ramírez, cuentan con 40 horas basificadas lo que contrasta con la mayoría de sus representados, ya que en el sistema Conalep la máxima cantidad basificable es de 20 horas.

La auditoría que inició hoy en el Conalep fue confirmada por los propios maestros de la institución y corroborada por la directora Cecilia Rosalía Loría Marín, quien agregó que los sueldos de los “aviadores” se encuentran suspendidos y que esperarán los resultados para proceder con lo conducente.

Fuente: Por Esto

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba