Chetumal, 12 de marzo
Redacción
Las llamadas telefónicas de extorsiones a empresarios de Chetumal han aumentado en las últimas semanas; constructores son ahora los que más reciben este tipo de amenazas en contra de su familias y patrimonios.
Los números telefónicos de los cuales reciben estas llamadas de extorsión en donde se les pide a los empresarios aporten cientos de miles de pesos a los delincuentes, se hacen de los municipios del norte del estado, particularmente de Benito Juárez (Cancún) y Playa del Carmen.
Los extorsionadores expresan que será un único pago para no ser molestados, y en algunos casos son de 200 mil pesos y en otros hasta la entrega de vehículos de lujo y joyas.
Los dueños de constructoras comentaron que los que realizan las llamadas a sus casas y teléfonos móviles, se identifica como parte del “Cartel Jalisco Nueva Generación “, que como es sabido, se disputa la plaza de Quintana Roo con otros grupos delictivos.
Del hecho ya tiene conocimiento el propio secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien reconociera este pasado lunes en un noticiero de cobertura nacional que al menos tiene tres denuncias por parte de empresarios de la construcción.
Además de que el crimen organizado obliga a que los empresarios dejen que “tiradores de drogas” entren a las obras a vender a los trabajadores, para que luego durante el pago de salarios cobren los enervantes.