El Ayuntamiento capitalino carece de un Archivo para conservar la memoria institucional

Chetumal, 9 de septiembre
Especial

El ayuntamiento de Othón P. Blanco carece de un Archivo General donde se atesore el marco jurídico de los acuerdos que se aprueban para el bienestar de la población capitalina. Para resarcir esta carencia la regidora Nancy Leisly Petul López presentó la iniciativa para la creación de este organismo que dependerá de la Secretaría General de la comuna.

Nancy Leisly Lopez dijo que actualmente se cuenta con el departamento de archivo municipal, pero se encuentra sujeto a un reglamento interno desactualizado de los avances en el marco jurídico en la materia.

Destacó que la creación de la Dirección de Archivo General municipal está estrechamente relacionada con la promoción y protección de los derechos humanos de la verdad y memoria a través de la disciplina archivista.

“Son los documentos generados y recibidos por las diversas dependencias de la administración pública municipal que se concentran, conservan y custodian por constituir información de tipo oficial”, apuntó.

La concejal expresó que la administración de los archivos es de suma importancia y debe ser tomada en cuenta,  porque solo así se podrá concentrar ordenadamente la información generada y recibida, clasificar y conservar expedientes.

“Esto evita un crecimiento irracional de la información documental, avalar legalmente la gestión gubernamental del Ayuntamiento ante otras autoridades y facilitar la consulta del material del archivo general de las dependencias municipales”, indicó.

Petul López destacó la importancia de homologar las prácticas y disciplina archivista en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con el marco jurídico mexicano y la importancia de preservar los archivos que respalden la memoria institucional.

un comentario

  1. HABLANDO DEL BIENESTAR DE LA POBLACION CAPITALINA,QUE RECUERDEN ESTOS FUNCIONARIOS QUE EN CHETUMAL NO TENEMOS DESDE HACE 2 AÑOS AUTOBUSES URBANOS,QUE DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA LA ALCALDIA DE OPB,ESTA ES LA MEMORIA QUE LE INTERESA AL PUEBLO,QUE NO OLVIDEN QUE CARECEMOS DE ESTE VITAL SERVICIO,QUE TODOS LOS DIAS PADECEMOS EL MAL SERVICIO QUE OFRECEN LAS COMBIS…SIN QUE NADIE HAGA NADA

Deje un comentario

dos × tres =