Principales

Bacalar podría perder distintivo de “Pueblo Mágico”

Chetumal, 26 julio
Sergio López (Quequi)

La Secretaría Federal de Turismo le dio un plazo de 180 días hábiles al presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz para que corrija cada una de las deficiencias e irregularidades que presenta en estos momentos este destino turístico, para que no pierda los recursos económicos que se le otorgan anualmente para promoción turística, así como su distintivo de “Pueblo Mágico”; aseguró, el subsecretario de Innovación y Desarrollo de esta dependencia, Rubén Gerardo Corona González.

Mediante un oficio enviado al presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, así como al presidente del comité llamado “Pueblo Mágico”, Nicanor Piña Ugalde, se les informa sobre las graves omisiones en las que han incurrido como lo son: basura en las calles, ambulantaje, falta de promoción turística, letreros irregulares, mala imagen urbana y mal funcionamiento de los comités, lo que podría propiciar que se le retire el distintivo de “Pueblo Mágico”, así como los aproximadamente 10 millones de pesos anuales, que se asignan para promoción turística.

En este orden también se informa que son 14 municipios en el país que podrían perder el distintivo de “Pueblos Mágicos” de los 111 que existen en la República Mexicana, mismos que se encuentran en condiciones similares a las de Bacalar, contrario a lo que se tiene en estos momentos en los otros dos “Pueblos Mágicos” con que cuenta Quintana Roo como lo son los municipios de Tulum e Isla Mujeres, mismos que han pasado con excelencia las pruebas de supervisión que se les han aplicado.

En el oficio enviado a Alexander Zetina Aguiluz se le informa que no está cumpliendo con la normatividad que establece Sectur, para que Bacalar siga siendo considerado como uno de los 111 “Pueblos Mágicos” en México que como prioridad debe de brindar una buena imagen a los visitantes nacionales y extranjeros, además de realizar promoción turística, por lo que el alcalde tiene de plazo hasta el próximo mes de septiembre de este año para corregir estas deficiencias y no se le quite el estatus de “Pueblo Mágico” a la Laguna de los Siete Colores, además de que se le retiren los apoyos económicos que anualmente se le asignan por parte del Gobierno Federal.

Ante esta determinación, Zetina Aguiluz convocó a una reunión urgente a las personas involucradas en el programa de Bacalar, misma que se realizó a puertas cerradas donde exigió resultados si es que quieren continuar en sus cargos, además de que dio instrucciones a sus directores para frenar la contaminación que se registra en la Laguna de los Siete Colores por la descarga de aguas residuales y jabonosas.

2 comentarios

  1. Varias asociaciones civiles de Bacalar hemos estado promoviendo TECNOLOGÍAS alternativas para tratar aguas residuales y resolver el problema de contaminación de la Laguna de Bacalar . Cómo la tecnología Xochicalli que creo un mexicano el Dr. Arias y con la cual ganó un premio en Naciones Unidas por Protección al Medio. Ambiente. Se presentó ya ante autoridades estatales de CAPA y SEMA.

  2. Es una vergüenza bacalar me da apena ajena como chetumaleña no se ve inversion desde hace años..a diferencia de pueblos mágicos de yucatan…ni para darle una retocada al letrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba