Principales

El Banco Mundial financiará proyectos rurales en la Península; Q Roo muy favorecido

Chetumal, 22 de febrero
Especial

El Coordinador Nacional del Mecanismo Dedicado Especifico (MDE), Manuel Aldrete Terrazas, anunció la inversión de 11 millones de pesos que serán destinados este año para atender las principales necesidades en Quintana Roo, como lo es la diversificación de las actividades económicas y el desarrollo de las comunidades rurales.  

El entrevistado señaló que la inversión se efectuará mediante el Mecanismo Dedicado Especifico (MDE) para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en México, que es una iniciativa especial del programa de Inversión Forestal y uno de los tres programas del Fondo Climático Estratégico.

El dinero provendrá de fondos internacionales del Banco Mundial y será  por 11 millones de pesos que serán destinados este 2019 para atender una de las principales necesidades en la entidad quintanarroense.

Manuel Aldrete explicó se trata de un programa piloto que por primera vez se desarrollará en los estados de la  Península de Yucatán y tiene como objeto fortalecer las capacidades de las personas que dependen de los bosques para su conservación e implementar buenas prácticas en diferentes sectores productivos con la finalidad de catalizar el cambio hacia un modelo de desarrollo rural sustentable,

“En el caso de  Quintana Roo se aprobaron 22 proyectos de inclusión financiera, mientras que en Campeche 5 y en Yucatán 2″, reveló.

Aldrete Terrazas dijo que dentro de los proyectos en Quintana Roo se encuentran el manejo y enriquecimiento de acahuales en 11 ejidos que son:  Petcacab, Noh Bec, Limones, Dzula, Yoactun, X Yatil, Laguna Om, Payo Obispo, Tres Garantías, Caobas, X Hazil; ademas de los que producen carbón vegetal en los ejidos de Lázaro Cárdenas, Kankabchen, X Yatil, Noh Bec, Tres Garantías y Pectacab.

Al igual se impulsará actividades para un grupo de mujeres de Pectacab que producen artesanías contemporáneas y una estrategia para comercial para el Consorcio Chiclero “Chicza”. 

Por último el Coordinador Nacional del Mecanismo Dedicado Especifico (MDE) señaló que  se establecerán sistemas agroforestales en el municipio de José María Morelos; además  se impulsará el Centro Ecoturístico Chichan Ha en Caobas y se beneficiará al ejido Dziuché con un proyecto de manejo forestal comunitario.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba