Principales

Banderazo en zona maya a exportación de pitahaya a Estados Unidos

CHUNYA, Felipe Carrillo Puerto, 6 de septiembre
Especial

En representación del gobernador Carlos Joaquín González, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres Llanes, en la población de Chunya –comunidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto– dio el banderazo de salida de la exportación de las primeras 36 toneladas de pitahaya hacia Estados Unidos por parte de la empresa Wuda, de un total 300 toneladas de ese producto que pretende comercializar dicha empresa hacia los mercados de la Unión Americana durante esta temporada y que dejará una derrama económica de 50 millones de pesos.

Mencionó que de esta manera se cumple la indicación del gobernador de trabajar coordinadamente con las instancias de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones y productores para continuar con la actividad y avanzar en el proceso de recuperación y reactivación económica en el campo quintanarroense.

Luis Torres señaló que esta empresa firmó un contrato por cinco años con los ejidos que forman parte de la cuenca pitahayera Mukil Meya S.A. de R. L para la compra y exportación de la producción de 300 toneladas de pitaya por año.

Dijo que el precio pactado entre la empresa y los productores es de 23 pesos el kilogramo de pitahaya de primera y 17 pesos el kilogramo de segundo que garantiza la estabilidad en la comercialización del producto y evita el intermediarismo.

Señaló que los productores beneficiados son de las poblaciones de Chunpon, Chun on, Chunya, San Antonio Nuevo, Francisco I. Madero, X-Hazil, X- Hazil Norte, San Ramón, Kancepchen, Tihosuco y Melchor Ocampo.

Comentó que la cosecha de pitahaya en 200 hectáreas y la exportación del producto beneficia de manera directa 140 personas, se generan 50 empleos directos y se benefician indirectamente unas 400 personas.

Por su parte, Antelmo Cen Che, quien representa a los productores de la cuenca pitayera de la zona agradeció el apoyo del gobernador Carlos Joaquín a través de la SEDARPE, ya que les permitirá mejorar e impulsar el desarrollo de la actividad y la economía de las familias de la zona.

Estuvo presente el representante de la empresa Wuda, Jorge Elías Doboub Melo y productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 14 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba