Principales

Basurero a cielo abierto a reventar en Mahahual

Chetumal, 22 de febrero
Especial

El tiradero a cielo abierto de la comunidad de Mahahual se encuentra  a su máxima capacidad y aun las autoridades municipales no encuentran una solución al respecto, pese a que este problema se remonta a varios años atrás.

Ante la entrada de la temporada de calores, se acrecienta la posibilidad de que se dé un incendio de grandes magnitudes que afecte la actividad turística de la Costa Maya, todo por la indiferencia gubernamental, la incapacidad de las autoridades locales y la falta de un plan medio ambiental de parte de la Federación.

Este tiradero se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros sobre del tramo carretero estatal Majahual-Xcalak y en sus alrededores existen grandes extensiones de vegetación, incluido ejemplares de palma chit, mangle blanco, palmeras y tinto; así como una variedad de especies silvestres como el coatí, culebras y aves.

Y aunque el encargado de la silla, José Luis Murrieta Bautista, conoce del problema a través de las diferentes comisiones del Cabildo, esto  desde que entró como concejal del ayuntamiento local, no ha hecho nada para dar una solución final al problema.

Tan es así que hace tres meses y medio, el 31 de octubre pasado, en la Sala de Cabildos se llevó a cabo la presentación de la “situación de la recolección, transporte y destino final de los residuos sólidos en el municipio”, por parte del ex director de Servicios Públicos Municipales, Jaime Valle Villaseñor.

También el gobierno del estado anunció que apoyaría al municipio para salir de la crisis de la basura, pero a Mahahual no llega esa ayuda, pues cada día aumenta la basura y hasta la Marina ha tenido que intervenir para no colapsar al pueblo.

Por la zona existe un relleno sanitario intermunicipal que beneficiará a la Costa Maya, así como al municipio de Bacalar y algunas comunidades de Othón P. Blanco, pero este nunca ha funcionado ya que se tienen que invertir recursos adicionales para el traslado de los desechos a más de 40 kilómetros de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba