NotasPrincipales

Batea INE a Víctor Vivas y Jorge Manríquez

CANCÚN, 15 de marzo.-

Jorge Manriquez Centeno, Víctor Vivas Vivas, Grabriela Lima Laurents y Juan Serrano Peraza no lograron pasar el primer filtro para quedar en la lista de 71 aspirantes a los 11 cargos de Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que acreditaron con “creces” los requisitos y aptitudes.

A principios de este mes fue publicada la lista de 307 aspirantes al puesto de presidente y consejeros del INE, (organismo que reemplazaría al IFE). Entre los nombres figuraban, se incluía a Jorge Manriquez y Juan Serrano, presidente y secretario general del Instituto Electoral local (Ieqroo), respectivamente; además del presidente del Tribunal Electoral (Teqroo), Víctor Vivas, y la ex consejera electoral y ex delegada panista de la Semarnat, Lima Laurents.

Vivas quedó registrado con el número de folio 47, Lima Laurents con el 197, Juan Serrano con el 236 y Manrique Centeno el 237, según la información difundida por el Congreso de la Unión.

Ayer, el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados dio a conocer que como resultado de la revisión de los expedientes de 307 candidatos, solamente 71 fueron aceptados y en esa lista no aparece ninguno de los funcionarios electorales y la ex funcionaria federal por Quintana Roo, quedando obviamente sin la posibilidad de ubicarse en alguna de las 11 consejerías y hasta de poder aspirar a ser considerados en la incorporación de la próxima estructura electoral del INE.

El organismo seleccionador de Consejeros electorales nacionales afirmó que los 307 expedientes fueron revisados completamente al menos por dos miembros del Comité y Discutidos y evaluados siempre por la totalidad del mismo, además sus integrantes aseguraron que “el ensayo o los materiales escritos entregados por los aspirantes han sido un elemento central en la presente evaluación”.

Subrayaron que estos materiales “revelan la consistencia y profundidad del pensamiento de cada aspirante” y además muestran “la conciencia de los desafíos que enfrentará, si fuera el caso, una vez que asuma el cargo como Consejero del nuevo INE”.

LO QUE SIGUE

El INE no solamente reemplazará al IFE sino que también absorberá funciones fundamentales de los órganos electorales locales en los estados en lo relativo al nombramiento de consejeros, fiscalización de recursos y hasta de atraer la organización de comicios de Gobernador, presidentes municipales y diputados; es decir, no constriñéndose únicamente a su tradicional función de organizar, calificar y fiscalizar  las elecciones de Presidente de la República, Senadores y legisladores federales.

Entre la lista de 71 candidatos destacaron los nombres de los actuales consejeros del IFE, María Marván Lorenzo Córdoba, Marco Antonio Baños y Benito Nacif.

El Comité afirmó que sostendrá encuentros por separado para escuchar a estos aspirantes los próximos lunes y martes, 17 y 18 de marzo, con el propósito de avanzar en la integración de 55 finalistas que presentarán a la Cámara de Diputados en 11 ternas con cinco opciones cada una.

El comité inició el pasado 26 de febrero la revisión curricular de los aspirantes que entregaron documentos con un plazo que venció el 5 de marzo, y está previsto que a más tardar el 1 de abril próximo remita a la Jucopo la relación y expedientes de las y los candidatos propuestos.
A más tardar el próximo 8 de abril, la Junta de Conciliación Política (Jucopo) notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su acuerdo para la designación del consejero presidente y cada uno de los 10 integrantes del Consejo General del INE, según la duración de su encargo, para que se someta a la aprobación del Pleno.

LOS ELECTORES

El Comité Técnico está integrado por Enrique Cárdenas Sánchez y Soledad Loaeza, representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); por José Antonio Lozano Díez y Tonatiuh Guillén López, propuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y por Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna, por la Junta Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Fuente: María Cristina de la Cruz (QUEQUI)

2 comentarios

  1. Mmmmmmmmm…..no aguantaron los de Q.Roo el primer filtro…..no que muy chinguetas?….se comprueba una ves mas, que la elección de estos personajes para el cargo que ostentan…fue un gravísimo error…

  2. Así es Eagle_8990, que creías que fueron nombrados por sus muy amplísimos méritos? estos tipos fueron elevados a sus cargos por el dedazo, es decir, por el dedo impositivo, siempre han sido serviles del poder en turno, el tal victor vivas es uno de los más notables representantes del poder cozumeleño, tipo junior, recordemos cuando lo trajo félix de cozumel como subprocurador, no salía de las disco de esta capital, después para asegurarle impunidad y asegurarle seguir chupando la ubre gubernamental, se le impuso como presidente del tribunal electoral, el jorge manríque centeno, es uno de los sobrevivientes del ieqroo, desde la época de carlos soberanis ya chupaba del presupuesto tan rico de ese organismo, lógico que si les hicieron un examen lo reprobaron, ya que nunca llegaron a donde están por sus conocimientos o por su amplia experiencia en el ramo electoral, siempre le sirvieron y le servirán al status quo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba