NotasPrincipales

Bibiano Villa busca imponer nueva “comitiva” en la cárcel de Chetumal

CHETUMAL, 7 de abril.-

El Secretario de Seguridad Pública, General de Brigada Retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, durante el amotinamiento que él mismo provocó al realizar una revisión a hora de visita a la celda del líder del Cereso, Heriberto Campos Martínez alias “El Diablo”, con el pretexto de que buscaba droga, tenía la intensión de sustituir al actual representante de los reos con gente de allegada a él, como sus dos escoltas que se encuentran recluidos en ese centro penitenciario por el delito de homicidio.

En ese intento usó al exlíder de los reos Carlos Hernández Ramón, que fue destituido de la representación de la comitiva de autogobierno al atribuírsele los 40 kilos de marihuana hallados en el penal en diciembre pasado, pero las cosas no salieron como Villa Castillo lo esperaba, por lo que días después del motín tuvo que llevarlo a otra cárcel de la Entidad junto con dos presos más, por seguridad.

Por lo mismo, expresaron que a Raúl Alvarado Pacheco alias “El Mamito”, que fue lugarteniente de Carlos Hernández Ramón en la anterior comitiva, lo trajeron de nuevo al penal de esta ciudad, porque el Secretario de Seguridad Pública lo quiere poner como líder de la cárcel y sus dos escoltas que están ahí serán colaboradores del “Mamito”, para Villa Castillo tenga el total control de ese lugar, a pesar de que el sujeto también está vinculado a la introducción de 40 kilos de marihuana al penal.

Además, al Secretario de Seguridad Pública lo acusan de dar privilegios a sus dos escoltas que están en el penal, ya que la celda de éstos tiene hasta clima y comen en el comedor de la Dirección del penal.

Los informantes, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, recordaron que el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, el día de la revisión que hizo en la celda del líder de la comitiva, Heriberto Campos Martínez alias “El Diablo”, con el pretexto de que buscaba droga, mismo que provocó un amotinamiento que dejó un saldo de nueve lesionados, tuvo la clara intensión de reemplazar al actual representante de los reos.

Para eso, según las fuentes, usó a Carlos Hernández Ramón, quien fue llevado a la Dirección del penal por el Secretario de Seguridad Pública para que calmara a los reos y, a cambio, Villa Castillo le prometió que lo iba a reinstalar como líder de la comitiva de autogobierno.

Por eso, Hernández Ramón, desde las oficinas del director del centro penitenciario, pedía calma a los reos que se amotinaban, pero su intervención no dio resultado, pues los reclusos no se apaciguaron sino hasta que llegó a dialogar con ellos el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres.

Por eso, luego del fracaso, al Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, no le quedó más remedio que trasladar a Carlos Hernández Ramón a la cárcel de Playa del Carmen, junto dos reos más, que responden a los nombres de Alberto Martínez Gil y Neddy Esperanza Valencia Hernández, por seguridad.

La intención de Villa Castillo era imponer a Carlos Hernández Ramón como líder nuevamente y como segundo de este iba a ser uno de sus escoltas que se encuentran recluidos en la cárcel por delito de homicidio doloso, que son Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, para que el Secretario de Seguridad Pública tuviera el control total del centro penitenciario, pero fracasó.

Esa fue una más de las hazañas de Villa Castillo, con la cual provocó un amotinamiento que puso en peligro la vida de las familias de los reos que se encontraban allí el día de los hechos.
Asimismo, al secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, los informantes lo acusaron de dar todos los privilegios a sus dos escoltas que se encuentran recluidos en el penal Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, quienes purgan una condena por el asesinato del agente de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Amir Flota Matos.

Según las fuentes, estos dos escoltas duermen en el área conocida como la “Bartolina”, que cuenta con clima, y comen en el comedor del penal como si no fueran reos, todo esto solapado por el Secretario de Seguridad Pública.

Además, las esposas de los dos escoltas entran al penal a cualquier día de la semana sin que fueran revisadas, por eso ellas aprovechan para meter ventiladores, frutas, azúcar y otros artículos cuyo ingreso no está permitido al centro penitenciario.

Asimismo, expresaron que a Raúl Alvarado Pacheco alias “El Mamito” lo trajeron de nuevo al penal de esta ciudad porque el Secretario de Seguridad Pública lo quiere poner como líder de la cárcel y sus dos escoltas que están ahí serán colaboradores del “Mamito” para Villa Castillo tenga el total control de ese lugar.

Como se recordará, en el mes de diciembre del año pasado 2013, Heriberto Campos Martínez alias “El Diablo” relevó del mando de la comitiva de reos a Carlos Hernández Ramón, luego de que este fue castigado junto con su lugarteniente Raúl Alvarado Pacheco alias “El Mamito”, por ser los directamente responsables del tráfico de drogas que se realiza dentro y desde el penal, cuya evidencia más escandalosa son los 40 kilos de marihuana decomisados en el interior de la cárcel.

Sin embargo, al secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, no le importa en lo más mínimo estos antecedentes que evidencian la entrega del Cereso al crimen organizado, porque al General de Brigada Retirado lo que le interesa es mantener el control de las comitivas de autogobierno, para que le reporten pagos periódicos a las autoridades por las ventas de alcohol, drogas y privilegios que operan en el interior de la cárcel.

Inclusive, a “El Mamito” lo trasladó a la cárcel de Cancún con la intensión de hacerlo líder del autogobierno de los reos, pero esa manipulación tampoco le rindió resultados, por lo que ahora lo regresó a Chetumal, en busca de convertirlo en su nuevo alfil dentro del Cereso.

Fuente: Redacción Por Esto! Quintana Roo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba