Principales

Biblioteca «Rojo Gómez» de Chetumal sigue en el olvido

Chetumal, 30 de mayo
Juan Juárez Mauss

Ocho meses lleva cerrada la Biblioteca Pública Central “Lic. Javier Rojo Gómez” de Chetumal y aún no se tiene conocimiento para cuando la Secretaría de Educación iniciará con los trabajos de rehabilitación de las zonas que fueron dañadas por las torrenciales lluvias que cayeron durante el paso de la onda tropical número 44 el año pasado.

Según datos aportados de manera anónima a causa de la veda electoral por personal de la Secretaría de Educación, un estudio pedido por la dependencia a ingenieros del Instituto Tecnológico de Chetumal aún no ha sido entregado,  y con esto no se conoce cuánto será el dinero que se tenga que destinar para arreglar los desperfectos encontrados en el inmueble.

En su momento, Juan Granados Ontiveros, anteriormente subdirector operativo de la Dirección Estatal de Protección Civil, ahora titular de esta oficina, informó que los daños estructurales en el techo del inmueble fueron a causa de las torrenciales lluvias que cayeron por la onda tropical número 44 en el mes de octubre del año pasado.

La inspección arrojó que en áreas administrativas como en la sala general, que es donde los estudiantes consultan los libros, el techo presenta defectos que ponían en riesgo la vida de las personas, por lo que se sugirió a la Secretaría de Educación cerrar parcialmente el inmueble.

Esta “parcialidad” ya duró ocho meses y  aún no se sabe para cuando la Secretaría de Educación inicie con los trabajos de mejora para las áreas afectadas.

Mientras tanto parte del acervo bibliográfico  fue entregado a las alcaldías de Mahahual y Xcalak para apoyar  a los estudiantes, mientras que el personal sindical y de confianza que laboraba en el inmueble fue distribuido en distintas áreas de la Subsecretaríaa de Cultura.

El resto del material de consulta aún permanece en los libreros de la Biblioteca con el alto riesgo de que en la temporada de lluvias que inicia en el mes de junio puedan mojarse, o peor aún, perderse.

El año pasado el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, indicó que habría una revisión de toda la estructura para determinar el monto de la reparación, proceso que podría prolongarse por unos seis meses, lapso que concluyó en abril del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba