Principales

Bloquean carretera Bacalar-Carrillo Puerto por conflicto de tierras

Chetumal, 11 de agosto
Juan Juárez Mauss

Incomunicado por varias horas estuvo el sur de Quintana Roo con el norte del estado por un bloqueo de ejidatarios de la comunidad de Mayabalam, quienes reclaman un predio de 274 hectáreas que maneja desde hace nueve años una familia de esta misma población.

Francisco Zet Tun y Anacleto Mendoza Girón encabezaron el movimiento de protesta que estaba compuesto por aproximadamente 250 habitantes entre hombres, mujeres y niños, quienes con ramas de árboles y piedras mantuvieron cerrada esta importante vía Bacalar –Felipe Carrillo Puerto a la altura del entronque con su comunidad.

Este litigio tiene nueve años entre ejidatarios de la comunidad de Mayabalam años con una familia de 18 miembros, que han fungido como autoridades ejidales y municipales, y que ahora, según los inconformes, pretenden apropiarse de un predio de 274 hectáreas propiedad de 600 ejidatarios.

Francisco Zet Tun mencionó que este bloqueo lo realizaron como medida de presión para obligar al Gobierno del Estado a finiquitar el asunto, pues ellos habían manifestado con estas autoridades su inconformidad y no han recibido respuesta alguna.

“Esta situación ha sido solapada por el Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) y el Ministerio Público de Bacalar», acusó.

Los habitantes de Mayabam se manifestaron frente al entronque desde las 08:00 horas, pero al no tener respuesta a las 11:45 decidieron bloquear el tramo carretero, solo permitiendo el paso de un vehículo que llevaba a bordo un menor de edad que regresaba de estar internado en un hospital de Chetumal.

Corporaciones como la Policía Estatal Preventiva, Municipal, Federal y ministerial, hicieron presencia pero no intervinieron para no provocar un enfrentamiento con los campesinos, quienes se reían cuando personas que se encontraban en los camiones de transporte público decidieron bajar de los vehículos y pasar la zona del bloqueo a pie.

Mientras que la fila de vehículos abarcaba tres kilómetros de ambas vías, los representes de la comunidad de Mayabalam sostenían pláticas en Palacio de Gobierno con el secretario Román Quian Alcocer.

Al llegar la tarde y al ver que la fila de autos era ya de varios kilómetros, los ejidatarios despejaron un carril por unos minutos y luego de nueva cuenta cerraron el acceso para volver a bloquear esta importante carretera.

Mientras que esto ocurría a unos kilómetros de la cabecera municipal de Bacalar, pobladores del llamado pueblo mágico identificaron a Francisco Zet Tun, Anacleto Mendoza Girón y otros ejidatarios como activistas de Román Guzmán González, presidente de la Unión de Ejidos la Esperanza.

Este personaje el pasado 26 de julio realizó una manifestación frente al Palacio Municipal de Bacalar para denunciar presuntos abusos de autoridades municipales y del estado, entre estos, las 274 hectáreas que reclaman los ejidatarios de Mayabalam.

Finalmente el bloqueo fue levantado en su totalidad cerca de las 8 de la noche, con la amenaza de los ejidatarios de volver a tomar este tipo de acciones si no son escuchados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba