Principales

Bloquean fayuqueros puente de Subteniente López

Chetumal, 29 marzo
Sergio López (Quequi)

Poco más de 50 fayuqueros, también conocidos como “hormigas” de la comunidad fronteriza de Subteniente López, bloquean con ramas y piedras el puente internacional “Chactemal”, que une a México y Belice, para demandar cesen los acosos y abusos que cometen elementos de la Aduana Marítima y Fronteriza; personal del Ejército y Marina intervienen para reabrir la circulación de vehículos y evitar que los inconformes cometieran más desmanes en este recinto fiscal federal.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:30 horas de ayer, cuando un grupo de fayuqueros llegó al puente “Chactemal” pidiendo entrevistarse con alguna autoridad de la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López, para plantearle sus inconformidades con relación a que no se les permite trabajar al tratar de comercializar algunos productos como ropa, zapatos y perfumes, que están permitidos dentro de la franquicia de 150 dólares americanos para los residente locales.

Agregan que por si esto fuera poco, cada vez que acuden a la Zona Libre de Belice son víctimas de abusos y extorsiones por parte del personal de Aduanas, mismos que con cualquier pretexto le decomisan sus mercancías, además de impuesto que ellos inventan, sin dejar de mencionar que de manera arbitraria realizan operativos con el apoyo de instancias federales en cualquier parte de Subteniente López, así como en la carretera federal Chetumal-Bacalar.

Mencionaron que en estos momentos tampoco están respetando la franquicia de 300 dólares americanos a la que tienen derecho visitantes y compradores de diversos municipios en Quintana Roo, así como lo que llegan procedentes de otros estados que visitan este lugar en la presente temporada vacacional de Semana Santa, situación que está afectando gravemente la economía de Subteniente López, debido a que está disminuyendo el número de turistas.

Los inconformes aseguran que este tipo de irregularidades también está afectando a las poco más de 300 tiendas que se encuentran en la Zona Libre de Belice, además de restaurantes y casinos, lo que puede ocasionar un colapso para la economía del llamado paraíso fiscal en estas vacaciones, con la que se pueden recuperar de la difícil situación económica que se da cada inicio de año.

La presencia de militares y marinos propició que los inconformes se retiraran pacíficamente del lugar, debido a que estaban afectando la circulación de vehículos pesados que se encontraban transportando diversos productos como cemento, varilla, tubos, así como mariscos, además de autobuses de pasajeros con turistas nacionales y beliceños que acuden en estas fechas a realizar sus compras a Chetumal y disfrutar de las playas, restaurantes y plazas comerciales, además de compradores que se dirigían en la Zona Libre de Belice.

Un comentario

  1. PURO DELINCUENTE QUE SE DEDICA AL CONTRABANDO DE PRODUCTOS, Y QUE PIENSA QUE CON AMEDENTRAR A LA AUTORIDAD VA A CONSEGUIR LO QUE QUIEREN. ES COMO SI LOS LADRONES HICIERAN UNA MANIFESTACIÓN O PROTESTA PARA QUE LOS POLICÍAS NO LOS AGARREN Y LOS DEJEN TRABAJAR…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba