NotasPrincipales

Bodas gay, fuera de la agenda legislativa

CHETUMAL, 16 de mayo.-

El Congreso del Estado no tienen ninguna propuesta de reforma al Código Civil para la celebración de bodas entre personas del mismo sexo, aseguró el presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén, al señalar que entre las 15 quejas por discriminación que tienen, una es de una pareja de mujeres a la cual una jueza de Tulum les negó su enlace civil y por cuya causa promovieron un amparo.

Previa su participación en las actividades por el Día Nacional contra la Homofobia, el Ombudsman afirmó: “En el congreso no existe ninguna iniciativa en cuanto a reformar el Código civil. No conozco que exista una iniciativa (para el matrimonio civil entre personas del mismo género)”, subrayó.

Lo anterior, en respuesta al cuestionamiento de la postura tardía de los diputados locales de legislar sobre este tema, defendido por diversas organizaciones de la comunidad gay y supuestamente llevado a esta cámara por Susana Hurtado.

Sosa Guillén mencionó que una de cada tres personas del colectivo lésbico-gay son discriminados en sus trabajos, y también informó que de 2013 a 2014 recibieron 15 quejas por discriminación, de las cuales dos fueron por orientación sexual.

Recordó que una de estas quejas fue la de la pareja de mujeres a las que se les negó el matrimonio y que hace tres semanas se les concedió el amparo, por lo que el juez estaría obligado a inscribir este enlace. No obstante, se sabe que el Ayuntamiento interpondrá un Recurso de Reclamación, razón por la que la Comisión de Derechos Humanos determinará qué hacer sólo hasta que exista la ejecutoria.

AUTORIDADES EN LA MIRA

Por otra parte, dio a conocer que el mes pasado se emitió una recomendación a la Secretaría de Educación en Solidaridad y prevé emitir cinco recomendaciones más en mayo contra de autoridades municipales por uso excesivo de la fuerza pública y detenciones arbitrarias.

Harley Sosa destacó que en caso de que las autoridades no cumplan, se les sancionará o procederá con la destitución del funcionario público que no atienda la recomendación, una vez que la Cdheqroo dé vista a la legislatura local.

VOZ

En el congreso no existe ninguna iniciativa en cuanto a reformar el Código civil.

Harley Sosa

Fuente: María Cristina de la Cruz (QUEQUI)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba