Bola “cantada” en la UQROO

Chetumal, 15 agosto
José Ramos (Por Esto QRoo)

Tras concluir las comparecencias de los últimos candidatos a la rectoría, trascendió que el exsecretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco Xavier López Mena, sería designado el próximo viernes como rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en sustitución de Ángel Rivero Palomo.

La Junta Directiva habría elegido a Francisco López Mena como el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, a pesar del rechazo generalizado de la comunidad docente y estudiantil, quienes en repetidas ocasiones pidieron que se considere designar a un académico para dirigir la universidad.

La sesión solemne de la Honorable Junta Directiva, en la cual se tomará protesta a la próxima gestión rectoral correspondiente al periodo 2019-2023, se llevará a cabo el próximo viernes 16 de agosto.

El evento, donde se espera que López Mena sea presentado como el nuevo rector de la Uqroo, se llevará a cabo en la Sala de Rectores de la Unidad Académica Chetumal, en punto de las 14:15 horas.

Los otros ocho aspirantes que participaron en el proceso de selección del nuevo rector son el Freidy Noel Ayala Zavalegui, Guillermo Escamilla Angulo, José Luis Esparza Aguilar, José Antonio Hoy Manzanilla, Alberto Joaquín Pacheco Castro, Nancy Angelina Quintal García, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, y Luis Carlos Santander Botello.

Es importante recordar que a principios del mes de julio pasado, personal docente, administrativo y estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se pronunciaron en contra de la manera en la que la Junta Directiva estaba desarrollando el proceso para elegir al nuevo rector.

Señalaron que exigirán un proceso abierto e informado y que se deje de actuar por intereses personales, políticos y de partidos. “Necesitamos un rector o rectora que de verdad se interese, y esté al tanto de nuestras necesidades y problemáticas; hoy se acabó la apatía y el silencio; sólo unidos lograremos la universidad que soñamos”.

Del mismo modo, presentaron una carta ante la Junta Directiva para manifestar su apoyo a favor de José Luis Esparza Aguilar para ocupar la titularidad al cargo de rector durante el periodo 2019-2023.

En la carta entregada a la Junta Directiva se destaca que el doctor José Luis Esparza Aguilar es trabajador universitario con 18 años de experiencia en el campo administrativo, docente, de investigación, de extensión y de difusión de la cultura a nivel local, nacional e internacional; goza del prestigio y consenso universitario por su espíritu incluyente, conciliador y respetuoso.

“Creemos y manifestamos nuestro apoyo formal y de acción legal, intelectual y publica al doctor José Luis Esparza Aguilar para que sea nuestro próximo rector 2019-2023, el rector de la autonomía universitaria, porque lo vamos a apoyar dentro y fuera de la Universidad de Quintana Roo: la universidad de los quintanarroenses, de todos los mexicanos y de todos los extranjeros que respeten incondicionalmente nuestra cultura, nuestra libertad y nuestro pensamiento plural.

Además sus convicciones y acciones éticas han quedado demostradas por su abierta distancia al nepotismo, al patrimonialismo, a la discriminación opaca y multiforme, a la genuflexión, a la pertenencia partidaria y a las prácticas corruptas que han fructificado en la universidad particularmente en los últimos ocho años”, refirieron.

5 comentarios

  1. A ver que explique el gobernador y la junta con que maroma puede justificar que el peor candidato en cuanto a preparación académica, conocimiento de la universidad, conocimiento del ámbito académico pudo haber ganado en comparación con cualquier otro candidato que estaban muy por encima de él en estos aspectos, y no vayan a salir con que al ser gente del gobernador los recursos van a fluir más para la uqroo cuando todos sabemos que eso no es cierto.

  2. Hasta que los quintanarroenses no hagamos algo todos unidos… el gobernador actual y los que vengan solo nos van a seguir robándonos de manera descarada, ya basta de tanta delincuencia desde las calles hasta las oficinas de gobierno, ya basta de sangrar a Quintana Roo, hay que luchar para que así y solo así nuestro Quintana Roo y nuestra capital prospere y no quedarnos a esperar a que caigan las migajas que nos quieran dar, en verdad ya basta de mentiras…. lo de Lopez mena fue asignación directa y no importa que diga la junta, si le preguntabas a cualquier ciudadano, no existía alguno que diga “ya valió el ex secretario tiene las de ganar y no por su preparación” y dicho y echo

Deje un comentario

15 − 5 =