alberca

¡Bomba de tiempo en la Cojudeq!

Uno por Uno | Ángel Ramírez
payoobisponews.com

Bomba de tiempo. Es la que tiene en sus manos Antonio López Pinzón, alias “Tony”, Presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte en el Estado de Quintana Roo, en la alberca semi olímpica del gimnasio Nohoch Sukun y la Fosa de Clavados de Chetumal, estructuras deportivas dónde a diario decenas, cientos de niños, jóvenes y adultos, acuden a ellas para entrenar.

En el caso muy particular de la alberca semi olímpica del Nohoch Sukun de 25 metros de largo por 22 de ancho, un total de 550 metros cuadrados, presenta una grieta de al menos 17 metros, casi lo ancho de la fosa, con mayor visibilidad en la parte de en medio, fisura clasificada de alto riesgo. El temor de instructores y entrenadores del lugar, es que esta falla provoque en cualquier momento un socavón de lamentables consecuencias para los usuarios con mala fortuna.

La zona donde se ubica el gimnasio Nohoch Sukun es cinturón de suelo cavernoso y reblandecido, con alto riesgo de derrumbes subterráneos, si a esto le aunamos que tiene la alta presión de contener 937 mil 500 litros de agua, bueno, juzgue usted amigo lector, los riesgos catastróficos a acontecer a cuanto nadador sea sorprendido por un derrumbe son enormes, algo latente en esta estructura dónde entrenan decenas de clubes y el equipo estatal de natación.

Y ya no digamos la administración anterior, la actual que encabeza Antonio López Pinzón, personaje al que, según sus colaboradores le gusta y obliga le digan “Tony”, no ha hecho nada por resolver la fisura cuya reparación hace unos meses valuaba en algo más de 60 mil pesos; pero el costo real no es ese, el costo puede ser una tragedia de enorme consecuencia, el luto irremediable para el deporte estatal, y solo porque alguien no tiene la voluntad de corregir errores ajenos pero que, ya le corresponden, pues las instituciones gubernamentales tienen responsabilidades institucionales y no individuales, es decir, ante una tragedia, no se vale culpar al pasado.

tony lopez1Bien haría “Tony” en arreglar esta falla, los atletas acuden puntualmente a sus entrenamientos, ninguna institución se percata o preocupa por los altos riesgos derivados de la fisura, nadie ha clausurado la alberca, dígase dirección municipal o estatal de Protección Civil, corresponsables con la COJUDEQ de lo que ahí pueda pasar.

Lo cierto es que Antonio López Pinzón, se hizo de enemigos en el Nohoch Sukun, sí, los capitanes y entrenadores de los equipos de básquetbol que ahí entrenan y cooperan para el mantenimiento, al presidente de la COJUDEQ se le ocurrió hasta abril, prestar, rentar o vaya a saber qué, la mitad de la duela del gimnasio, a una feria de la salud, como si no hubiera sitios para ello, ahí está el Centro de Convenciones, el Polyforum Rafael Melgar, el Centro Social Bellavista, entre otros, como para quitarles los pocos espacios que tienen los deportistas en el municipio de Othón P. Blanco, vaya calamidad.

Y mire, no solo son los riesgos a la vida humana, la alberca del Nohoch Sukun, diariamente, al final del día, se tiene que rellenar de agua, es decir, suministrar 937 litros que la fisura consume, todas las noches, imagínese usted el costo de los recibos de CAPA, no debe ser barato, por el contrario, y algunos habitantes del estado, como San Antonio Soda, sufriendo por el vital líquido, aparte súmele los costos de boletos de avión utilizados por “Tony”, un personaje desligado del mundo de los deportes, surgido a la “grilla” al calor del triunfo de la coalición PAN/PRD en la pasada contienda electoral del 7 junio, el igual que al líder de la bancada del Congreso Eduardo Martínez Arcila, le gusta viajar en aerolíneas privadas todas las semanas a Cancún/Chetumal y viceversa, incluso otras rutas fuera y dentro del estado.

¿Y la firma del pacto de austeridad?

En el caso de la Fosa de Clavados de la COJUDEQ, la coordinación Estatal de Protección Civil, conminó a los encargados no usar el 50 por ciento de las instalaciones (Baños y vestidores) al borde del colapso, por el reblandecimiento de la tierra, caray, ni siquiera hablaron de clausuras.

Vaya “jefecitos” lo que nos trajo y costó, desligarnos del PRI, la oposición criticó fuertemente los excesos de estos, y hoy caen en ellos, o será que no se han dado cuenta que ya son gobierno.

Deja un comentario

* Campos obligatorios

dieciseis + tres =

Noticias relacionadas

Periodistas Quintana Roo 2015.