Campesinos de Bacalar amenazan con bloque carretero

Chetumal, 11 de enero
Juan Juárez

Representantes de 54 ejidos del municipio de Bacalar se presentaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDARU) para exigir se les tome en cuenta en el pago del seguro catastrófico de sus siembras, de otra manera amenazan bloquear carreteras como lo hicieran sus homólogos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Entre los campesinos que se entrevistaron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pedro Pérez Díaz, estuvo José Julio Cruz Carrillo, comisariado ejidal de la población de La Pantera, quien señaló que de no pagarles lo que ellos consideran fueron daños a sus siembras buscarán cerrar la llamada vía corta para los siguientes días hasta que la autoridad agraria los tome en cuenta en el pago del seguro catastrófico.

“Tan sólo en la comunidad de La Pantera hay unos 400 campesinos que resultaron afectados en sus cultivos como consecuencia del clima del año pasado, se siniestraron unas 13 mil hectáreas de siembra en esa comunidad, pero la situación afectó a los 52 ejidos de Bacalar”, comentó.

El secretario de Desarrollo Rural, Pedro Pérez, indicó que el seguro catastrófico de los ejidatarios venció el 30 de noviembre y la aseguradora ya no tiene la responsabilidad porque no se reportó en tiempo y forma los daños. Se presentará la propuesta ante las autoridades hacendarias del estado y el próximo miércoles se les daría una respuesta, por lo que la posibilidad de que se dé un bloqueo a esta importante vía que comunica la ciudad de Chetumal y Mérida es latente.

Cabe señalar que la Carretera Federal 293 de México, conocida entre la población de la región como vía corta de la ciudad de Chetumal a Mérida, es una carretera ubicada en el estado de Quintana Roo cuya principal función es acortar la distancia entre las carreteras 184 y 307 que unen ambas ciudades. La totalidad de su recorrido se ubica en el estado de Quintana Roo. La carretera tiene una longitud total de 99 kilómetros entre las comunidades que atraviesa están Manuel Ávila Camacho, La Pantera y Vallehermoso todas pertenecientes al municipio de Bacalar.

un comentario

Deje un comentario

1 × 4 =