Chetumal, 8 de mayo
Juan Juárez Mauss
Exigiendo atención a sus proyectos, unos 300 campesinos de la zona sur bloquearon las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en esta capital.
En este sentido, Andrés Blanco Cruz, presidente de la Central Campesina Cardenista, señaló que la manifestación es en reclamo a la falta de apoyo de las autoridades de la dependencia federal, quienes piden sean tomados en cuenta en los proyectos productivos.
«Muchos campesinos no lograron entrar a las ventanillas que se abrieron, principalmente en la entrega de insumos, así como el programa el campo en tus manos, en esto tenemos un retraso de meses», mencionó.
Minutos antes de las 10:00 de la mañana, los campesinos de las diferentes comunidades rurales comenzaron a llegar, siendo el punto de reunión a un costado del Instituto Nacional de Migración, para caminar sobre la carretera en dirección a la SAGARPA.
Sin embargo, durante la espera un sujeto trabajador del INM se subió a su vehículo FIAT ALBEA, color roj,o con placas de circulación UUJ-506-A, quien les tiró el auto encima a un pequeño grupo de manifestantes, para posteriormente resguardarse al interior de sus oficinas.
Al llegar a la sede de la SAGARPA en busca del delegado César Armando Rosales Cansino para darle a conocer sus demandas, los manifestantes invitaron a los trabajadores a desocupar el sitio para iniciar con el bloqueo, que hasta la tarde de este lunes aún permanecía cerrado por los campesinos.
Un hecho que consignar fue que al menos 40 camionetas que trasportaban campesinos desde varias comunidades del municipio de Bacalar, en el entronque de Reforma fueron detenidas por varias horas por elementos de la Policía Municipal Preventiva con la excusa de un accidente vial, cuando el percance solo impedía el paso de uno de los dos carriles de esta vía. Los manifestantes adjudicaron el hecho a una “jugarreta” del presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz para apoyar a su amigo, César Armando Rosales Cansino, e impedir la presencia de estos campesinos en la manifestación.