Principales

Cancún manda ayuda

Cancún, 20 Sept

(Por Esto Q Roo).

Horas de angustia vivieron miles de cancunenses originarios de la Ciudad de México, de los estados de Puebla y Morelos, al no poder entablar comunicación con sus familiares tras el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió al centro del país ayer por la tarde.

Las líneas telefónicas colapsaron y por ello, la comunicación se vio interrumpida.

Ante la cantidad de edificios que se derrumbaron con el terremoto, Cancún se une a las labores de rescate de víctimas y ayer por la noche partió el primer grupo de ayuda con 23 integrantes de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC).

El día de hoy, partirá la brigada de Topos Cancún, con perros adiestrados para búsqueda y rescate de víctimas.

En tanto, Bomberos y Protección Civil, están a la espera de que se active la segunda etapa en la que intervienen los demás cuerpos de emergencias.

A las 13:14 horas del día de ayer, varios estados del centro del país y del sureste, fueron sacudidos por un terremoto de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros.

Poco a poco, fueron apareciendo los primeros efectos del terremoto, en construcciones, principalmente en el estado de Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Las redes sociales dieron cuenta de los daños que el terremoto causó, comenzando a circular videos donde se pudo observar el momento exacto cuando los edificios se desplomaron.

Las líneas telefónicas colapsaron y empezó así, la angustia de miles de cancunenses originarios de esos estados, que intentaron contactarse con sus familiares en las zonas afectadas.

Al paso de las horas, muchos lograron ubicar a sus familiares, otros han permanecido bajo zozobra al no saber nada de sus seres queridos.

Más de 40 edificios colapsaron en la Ciudad de México y hasta entrada la media noche, las labores de búsqueda y rescate de víctimas continuaron, contabilizándose hasta ese momento poco menos de 150 víctimas mortales en Puebla, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

Ante la magnitud del desastre, las brigadas de rescate de Cancún comenzaron a organizarse para partir a la Ciudad de México.

Fue así que un grupo de 23 elementos de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC), partió a la Ciudad de México con equipo y material de ayuda.

A las 21:15 horas, partió un primer grupo con 17 personas, a bordo de un vuelo de la empresa Interjet, quien donó los boletos a los rescatistas y más tarde, salió un segundo grupo con seis personas.

En la Ciudad de México ya eran esperados, donde acamparon en Ciudad Universitaria, en donde serán respaldados por el programa de perros de búsqueda y rescate de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y se reunirían después al programa de Protección Civil en respuesta al sismo, a partir de las 8:00 horas de este miércoles.

Más tarde en la base central de Bomberos, comenzaron a reunirse integrantes de “Sea Consultores”, quienes de acuerdo con Horacio Sánchez, partirían también a la Ciudad de México con 27 elementos, con cinco perros adiestrados en búsqueda y rescate de víctimas, además de una unidad de rescate, con equipo especializado para colapso de edificios que partió ayer a la media noche con ayuda humanitaria, tanto de curación, como insumos hospitalarios.

La Brigada Topos Delegación Cancún, también se sumó a las labores de búsqueda y rescate, con 10 elementos y seis perros.

De acuerdo con José Luis Castro Garibay, director de Bomberos, a las 8:00 horas de ayer, partió el primer grupo de Topos con cinco perros y en otro vuelo a las 12:30 horas, partiría el segundo grupo.

Castro Garibay explicó que los bomberos están en espera de la alerta de Protección Civil Federal y Estatal, pues primero envía un grupo de rescatistas con perros de búsqueda y rescate, y después, personal de Protección Civil y bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba