Carballo Tadeo y el arte de la transa

Graciela Machuca

En las últimas fechas,  al municipio de Felipe Carrillo Puerto le ha ido muy mal con sus gobernantes. Cuando pensaban muchos que lo peor había sido el gobierno del difusor Sebastian Uc Yam, ¡sorpresa!.. que hay otro peor: el actual, Gabriel Carballo Tadeo.

Lo que verdaderamente pasa es que Gabriel Carballo, solo esta de parapeto. Quien verdaderamente manda es su hermano, Marco Antonio Carballo Tadeo. Ese si se las sabe de todas todas, porque en cada administración que ha estado, ha sacado el suficiente provecho para adquirir propiedades, carros y hasta pareja.

SU MAJESTAD, LA TRANSA

Ahora, Gabriel esta haciendo cuentas sobre cómo inflar  las facturas  al ayuntamiento de su negocio de computación, y de su «farmacia fantasma» que suministra a los trabajadores del ayuntamiento medicamentos de similares y del Sector Salud.

En marzo pasado para comprobar los gastos de 2013, metieron una acta de cabildo falsa, buscaron a los regidores uno por uno en sus casas, antepusieron una acta sobre un terreno de CONALEP y hasta abajo iba el ¡acta buena!

La que llevaba la justificación de gastos falsos para alumbrado público por dos millones de pesos, al margen del comité de compras, el presidente Carballo Tadeo se la pasa ideando con su hermano como embolsarse el dinero del ayuntamiento.

Por dar un solo ejemplo:

del Fondo: SUBSEMUN 2013, “Quintana Roo Fuerte” Para cursos y manuales de Prevención Social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana donde supuestamente se beneficiarían 75026 personas, se programaron dos millones de pesos; Para fortalecimiento de las capacidades de control y confianza se destinaron un millón, 282 mil 500 pesos; Para la profesionalización de las instituciones de seguridad pública(adquisición de uniformes y equipo de protección policial, adquisición de Pick Up doble cabina adaptada como patrulla) cinco millones 707 mil 500 pesos; aportación al convenio específico de adhesión para el otorgamiento del SUBSEMUN se destinaron dos millones 406 mil  771.20 pesos y para cursos de prevención del delito con participación ciudadana se destinó un millón con 10 mil pesos; lo anterior hace un total de 12 millones 406 mil  771.20 pesos.

Pero hay otros rubros con cantidades similares donde los beneficios no aparecen por ningún lado para los Carrilloportenses.

Con las deudas del ayuntamiento Carballo ya no sabe ni cómo negociar para que le dejen buenos dividendos, sin importarle dejar en evidencia a su Director Jurídico.

LLUVIA DE DEMANDAS

Las demandas a la orden del día, a una agiotista que le facilitó un millón 400 mil pesos para la campaña de Gabriel Carballo, a  su hermano Marco Antonio Carballo  ya le advirtieron que si no cambia los documentos a que aparezca como deuda del ayuntamiento, documentos que a título personal firmó Marco Antonio no le van a pagar nada.

Tiene embargada una cuenta bancaria de HSBC por 90 mil pesos que le deben a otro proveedor, los propietarios de dos farmacias también tienen demandado al ayuntamiento, no han podido llegar a un acuerdo debido a que la condición de que se les pague es una mochada de hasta el 40% del monto total de la deuda en forma no oficial, pero eso si a su hermano menor  Gaspar Carballo Tadeo, que despidió Uc Yam, a ese si le agilizaron el pago con algo más de lo que marca la ley.

Los regidores protestaron, por su sueldo (aunque les subieron cinco mil pesos mensuales) y por la anarquía en que se encuentra la administración, solo Micaela Beh y Fany Cahún son las únicas que lo acompañan cuando se tiene que parar en un evento, su refugio total es la dirección de obras públicas donde la directora tiene metida a sus padres hermanos cuñadas y pareja y es que justo ahí está el dinero por el diezmo de los contratos de las obras.

Y es que hay vienen las obras, ya las anunció Carballo, la rehabilitación de las clínicas, y los jardines de niños, está anunciando domos para seis comunidades Y 136 baños  que ha presupuestado a 39,970.58 pesos cada uno, (cuando su valor real no rebasa ni los cinco mil pesos) para lo que están justificando 5 millones 436 mil pesos con 38 centavos,  del FONDO: PDZP-FISM debido a la modificación del POA, mismo que le arrebataron a unas comunidades para supuestamente beneficiar a otras repavimentación y ampliaciones el caso es que ya cuenta y se le hace tarde en agarrar un diezmo como de 40 millones de pesos, es decir; tan solo de este rubro le queda libres al “Pato” algo así como cuatro millones 756 mil pesos.

Tejer complicidades es otro de sus dones de Gabriel Carballo, pues el 20 de marzo en sesión de cabildo se autorizó un convenio con FONACOT para que los trabajadores del ayuntamiento tengan acceso a prestamos con un interés del 20% anual, pero por debajo del agua firmaron otro convenio con una financiera que cobrará a los trabajadores un 6% mensual en sus créditos, claro que un porcentaje se quedará en manos de quien hace posible y facilita estas maniobras.

COCHE NUEVO PARA SU MUJER

Y es que mire Usted:

El dispendio lo empezó Gabriel Carballo desde que inició su gestión, cuando vía Congreso del Estado le otorgaron dos millones de pesos para el arranque con los que Carballo inmediatamente compró dos camionetas blancas y un coche para su mujer.

Y no es que esta mujer no se merezca un carro nuevo de lujo como el que le compró el presidente, creemos que cada mujer de este municipio merece un coche también, en lo que diferimos es que sea la única mujer que porta un carro nuevo de lujo para su uso personal que fue adquirido con dinero público y que bien ese dinero sirviera para apoyar a cirugías o tratamientos de muchas gentes  de las comunidades que lo solicitan y que se les niega, con el argumento de que ¡no hay recursos!

Y en esto de los vehículos son por lo menos tres los que porta el Presidente Municipal para su servicio, con sus respectivos choferes, con gastos de combustible y sueldos del ayuntamiento, trae por lo menos cinco secretarios y asistentes, y ni que decir de su mujer, todo esto sería poco si hubiera resultados positivos para la ciudadanía.

OTROS HACEN LAS GESTIONES

La inconformidad de los carrilloportenses radica en que solo tres domos en los ocho meses que lleva y la repavimentación de la Av. Constituyentes es todo lo que ha hecho, y eso que los domos según las educadoras ellas los gestionaron para sus jardines y Carballo se los quito y los construyó uno en la colonia Francisco May y otro en la Unidad deportiva.

Después de las fiestas de la Santa Cruz, los indígenas y dignatarios mayas se quedaron muy molestos porque la anarquía y la ignorancia de la administración salieron a flote y profanaron el significado místico del festejo, así lo que parecería chistoso para algunos, resultó ofensivos para quienes mantienen el festejo como un autentico acto de fe, no solamente cultural, pero de este asunto, otros documentos y los decomisos a los clandestinos en próxima entrega ….

un comentario

  1. Graciela Machuca Martinez, en observancia a los Derechos Humanos :

    Artículo 1 de 30.
    • Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

    Artículo 19 de 30
    • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Artículo 29 de 30.
    • 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
    • 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
    • 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

    Informo sobre el manejo de recursos públicos,que el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto Ejerce; informo lo siguiente:

    Según el articulo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece principalmente el manejo de los mismos se realicen de de una forma eficiente,eficaz,transparente y económica.

    En la Licitación Publica No.- LO-823002998-N1-2015
    Nombre de la Obra: Construccion de domos deportivos en las colonias Leona Vicario, Juan Bautista, Fraccionamiento Infonavit, Emiliano Zapata I, Col Rafael E. Melgar, Parque Martinez Ross,y Primaria Tiburcio May en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

    Empresas Participantes:
    Caminos de la Riviera S.A de C.V. $16,968,028.56 ( mas IVA )
    Constructora Socialista S.C. $12,961,925.52 ( mas IVA )
    Ilco Constructores S.A. de C.V. $ 16,942,218.62 ( mas IVA )
    Mantenimiento, Instalaciones y $ 16,123,950.97 ( mas IVA )
    Construcciones Electricas S.A de C.V.
    Proyectos Integrales de la Riviera SA de CV $ 16,767,169.85 ( mas IVA )

    Ganador Ilco Constructores S.A. de C.V. $ 16,942,218.62 ( mas IVA )

    Robo al erario «amparado» en la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionadas con las mismas.
    $ 3,980,293.10 ( mas IVA ) (diferencia entre «ganador» y primer lugar )

    P.D. La convocatoria no cumplía con lo mínimo indicado en el articulo 31 de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las mismas.

    Esta denuncia se realiza,para que se haga publica…en Honor al Gran Humano que fue Felipe Carrillo Puerto.

    Saludos y cualquier información o sugerencia, al correo promotordeldemonio@yahoo.com.mx

Deje un comentario

3 × cuatro =