Principales

Carencias de hospitales públicos golpean a pacientes

Chetumal, 10 de septiembre
Juan Juárez Mauss

Instituciones médicas en Quintana Roo no cuentan con dinero suficiente  para la adquisición  de medicinas, este es el origen de que miles de enfermos no estén siendo atendidos,  denunció la Secretaria General de la FSTSE, Martha Morga Arias.

Consideró que la situación es grave, sobre todo si se toma en cuenta que aun faltan más de tres meses para que concluya el año y  las instituciones reciban  sus participaciones anuales para la compra de medicamentos.

Aseguró que este problema lo pasa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y  los hospitales que maneja el estado, en donde la queja más recurrente de sus derechohabientes  es la falta de medicinas e insumos para realizar operaciones.

Reconoció que actualmente la demanda de  servicios médicos rebasa por mucho  la infraestructura que se tiene, no solo en la entidad, también en los otros estados de la península, al grado que ya no se pueden hacer traslados de enfermos.

 “En el caso del Hospital General, está saturado de pacientes, está sin medicamentos, le hace falta personal. Ese hospital  ya quedó chiquito para la demanda que tenemos y el Seguro Social está en la misma situación”.

Mencionó que posiblemente el origen de esta falta de recursos económicos, se deba a que el dinero se destinó a otras cuestiones y no a la compra de medicamentos, como ocurre en gran parte de los estados del país.

Es por esto,  que dijo no estar sorprendida por  la medida anunciada por el secretario de Hacienda, Luis Viregaray, de que el año entrante ya no se enviará a los estados dinero para que compren sus medicamentos, la federación les enviará previa solicitud su stock de medicina anual, para así evitar que el recurso sea utilizado para otros rubros.

“Es una medida que están haciendo, a veces nosotros mismos colaboramos para que la situación se dé, nosotros estamos dando toda esta situación para que ellos intervengan y tomen la batuta de todo este asunto”, resaltó.

Recordó que este tipo de  medida también se aplica con la nómina de los profesores, pues ya la federación paga a  los mentores directamente para evitar que se cuelen “aviadores”.

La dirigente  reconoció que la única institución que ha tratado de ampliar su estructura médica es el ISSSTE, pero el Seguro Social y los hospitales que maneja el gobierno local, aun no lo hacen, solo han hecho remodelaciones, aunque el ISSSTE también carece de medicinas para sus derechohabientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba