Principales

Carlos Joaquín ante su cuarto informe en la adversidad

El gobernador Carlos Joaquín González rinde este martes su cuarto informe con el escenario más complicado que ha enfrentado un mandatario caribeño, sorteando zonas de turbulencia con frentes agresivos en violencia criminal y coronavirus. La acumulación de muertos y enfermos es trágica y dramática, con un horizonte más negro en la tempestad incesante.

No hay antecedente de problemas tan complejos para uno de nuestros gobernantes, porque todos los flancos se han ido complicando, comenzando por la salud financiera gangrenada por el peso de la deuda que mantiene contra las cuerdas a su administración, con un margen de maniobra microscópico.

Carlos Joaquín emprendió un combate a la corrupción que mantiene en prisión a su antecesor priista Roberto Borge Angulo y privó de la libertad a un puñado de sus colaboradores. Ha sido la ofensiva judicial de mayor alcance desde aquella desencadenada por el gobernador Mario Villanueva Madrid, en el amanecer de su administración a principios de junio de 1993.

El gobernador tenía que proceder contra la corrupción borgista por reclamo social y congruencia política, porque se instaló como el primer mandatario de una alternancia precipitada por Beto Borge con sus bravuconadas que provocaron la desgracia apocalíptica del PRI, convirtiendo a su clase política en servidumbre.

Carlos Joaquín intentó al límite competir en el proceso interno para seleccionar candidato tricolor a la gubernatura, pero fue combatido rabiosamente por Borge y no tuvo más remedio que aceptar la candidatura ofrecida por la coalición PRD-PAN.

El frente más agresivo para Carlos Joaquín ha sido el del crimen incesante con todas sus ramificaciones de pesadilla. Es una violencia ensangrentada en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal, nuestra capital. Los asesinatos fluyen en la noche y al amanecer, con delitos como violaciones, levantones, cobro de derecho de piso, asaltos y robos en viviendas.

El “importado” Jesús Alberto Capella fracasó al frente de Seguridad Pública y los números lo reafirman. Su Mando Único fue una medicina fallida con el desperdicio de más de 2 mil 222 millones de pesos que ha ejercido este año. Capella llegó como super héroe –El Rambo Tijuanense, le llaman–, relevando al sobrio chetumaleño Rodolfo del Ángel Campos.

Otro mando “importado” es el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, quien enfrenta una revuelta de su personal por su fiebre de contrataciones de funcionarios reclutados en la Ciudad de México y que llegan con sueldos altísimos y privilegios soñados por los de casa. Su presupuesto de más de 872 millones ha sido desperdiciado en salarios, despilfarro sin antecedentes de la Procuraduría de Justicia de otro tiempo.

Montes de Oca relevó al inepto Miguel Ángel Pech Cen, quien había reemplazado al Fiscal original heredado por Roberto Borge: Carlos Arturo Álvarez Escalera.

Y en 2020 emergió otro frente devastador, mortífero en nuestro estado: el Covid-19 con sus mil 459 muertos, 983 en Cancún, donde se concentra el 67.37 por ciento de los fallecidos.

El coronavirus ha colapsado a nuestro sistema de salud, obligando al gobernador a reorientar muchos millones de pesos para enfrentar esta enfermedad tan agresiva y mortal. Todo ello mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a dar apoyos significativos para mantener a flote a los sectores productivos y fuentes de empleo.

Gustavo Miranda implanta su sello político en el Congreso

Ha llegado a su fin la era de Morena en el Congreso del estado e inicia la del Verde Ecologista, su aliado. Gustavo Miranda García debutó este sábado con contundencia con la aprobación de la denominada “Ley Olimpia”, con cuyas reformas –al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia– se tipifica como delito la violencia digital, castigando hasta con ocho años de cárcel a quien “difunda, revele, publique, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento, de naturaleza sexual o erótica”.

Hoy a primera hora –como cada lunes, según pretende– presentó el plan de trabajo de los “Primeros 100 días”, rescatando al Vocero Rafael López Saavedra y presentando al nuevo equipo de mandos estratégicos, encabezado por Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Secretario General que reemplaza al chetumaleño José Polanco Bueno. La conferencia de prensa inició poco después de las 7 de la mañana, un horario madrugador en nuestro Congreso.

Gustavo Miranda afirma que se trabajará para convertir a esta Legislatura en la más productiva del país, aspiración que deben asimilar los diputados improductivos y faltistas que mantienen paralizadas sus comisiones. La vara es altísima.

A diferencia de Morena, el Verde Ecologista es un partido unido que sabe a lo que juega y va con agenda propia y unificada, mientras el PRI permanece en tercera fila subordinado al PAN y bajo férreo control del gobernador Carlos Joaquín.

3 comentarios

  1. Que nos ayude el Gobernador,no tenemos autobuses urbanos y las combis ya empezaron a saturarlas de pasaje y con los vidrios cerrados,pues los operadores les ponen seguro y no se pueden abrir.Y en esta pandemia es muy importante la ventilación en sitios donde va mucha gente en espacios cerrados.Le pedimos nos ayude

  2. Y que dirá de las balaceras del día de hoy en Chetumal? porque en los tres informes anteriores dijo que todo estaba bien, seguridad, salud; educación, ni el se la creyó y el pueblo menos, hasta cuando terminara el compromiso con Capela´na y Montes de Oca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba