Carlos Joaquín castiga al sur y premia al norte

Con su dantesca acumulación de muertos por el Covid-19 y cientos de casos activos, el norte turístico recibió luz naranja (Riesgo Alto) y ya puede desde este lunes reanudar actividades no esenciales con restricciones en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En cambio, con menos muertos y casos positivos acumulados –pero con menor peso poblacional, un dato muy importante–, nuestro municipio capitalino de Othón P. Blanco fue castigado con semáforo en rojo (Riesgo Máximo), al igual que Bacalar –tiene siete casos positivos más, de un día para otro– y los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde solo se permiten “actividades económicas esenciales”.

La decisión del gobernador es motivada por el poderío de la industria turística del norte, de la que depende la salud monetaria y laboral de Quintana Roo. Estos destinos son los órganos vitales de un estado tan dependiente del turismo, pero en la zona norte se acumula el mayor número de víctimas fatales y caminará al filo de la navaja con la reapertura parcial. Estos son los datos del domingo:

Cancún: 267 muertos, con mil 350 casos positivos acumulados y 789 recuperados. Según estos números, hay en Cancún 294 casos activos.

Este lunes Cancún reportó dos víctimas fatales más (269) y 27 enfermos más, para un total de mil 377 casos activos acumulados. Ahora tiene 319 casos activos.

Al sur, en Playa del Carmen –la Riviera Maya– hay 51 muertos, 309 casos positivos acumulados y 192 recuperados. Son 66 enfermos activos en los dominios de la alcaldesa morena Laura Beristain Navarrete. Este lunes reportaron otro paciente recuperado.

Hay mayor concentración poblacional en los municipios del norte y este factor hay que tomarlo en cuenta, pero Bacalar recibe luz roja pero este lunes reportó siete enfermos de golpe, para un total de 10 casos positivos acumulados y un recuperado. Es decir: nueve enfermos activos. Muy preocupante, aunque el Ayuntamiento aclara que el brote ocurrió en el campo de adiestramiento militar Xtomoc.

Nuestra capital ha bajado la guardia y el domingo entregó estos números graves: 105 enfermos acumulados, 10 muertos y 31 recuperados. Son 64 casos activos en Chetumal, según los datos domingueros.

Este lunes reportaron otros cuatro enfermos, para un total de 109 con tan sólo un recuperado para un total de 67. Números terribles para nuestra capital.

El alcalde capitalino Otoniel Segovia –de Morena– con palos de ciego y pasos en falso ha provocado el aumento de enfermos. La ocurrencia de pedir a los negocios que cierren a las cinco de la tarde ha obligado a cientos de chetumaleños a salir de compras en una carrera contra reloj que dispara los riesgos de contagio.

 El gobernador Carlos Joaquín ante el Presidente

Harto de la cuarentena en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó por carretera desde Chiapas y estuvo esta mañana en Cancún e Isla Mujeres. El gobernador Carlos Joaquín aprovechó el foro ideal y habló de los 83 mil empleos perdidos y los casi 10 millones de asientos de avión cancelados por el Covid-19, un daño social enorme para un estado que todo lo ha apostado al turismo y al comercio, dejando en el fondo a la industria de la transformación.

Carlos Joaquín le pidió al Presidente que agilice el ingreso aduanal de las pruebas rápidas, importantísimas para el retorno a nuestra “nueva normalidad”. Otro tema fundamental planteado por el gobernador fueron los apoyos para las familias más humildes con los cobros de energía eléctrica, respaldo que ha otorgado el gobierno del estado sin encontrar una reacción equivalente del gobierno federal.

Incluso, aunque no lo dijo Carlos Joaquín, la Comisión Federal de Electricidad ha sido sanguinaria con los cobros, entregando facturas elevadísimas en negocios que han permanecido cerrados desde hace más de dos meses, un tiro de gracia para miles de pequeños empresarios y emprendedores.

Ha sido el nuevo encuentro de dos políticos que todo lo deben a su esfuerzo personal, nadando contra corriente. El banderazo a las obras del Tren Maya fue lo más significativo en esta jornada, cuyos tonos grises del cielo anunciaron la temible inauguración de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.

Deje un comentario

Trece − 1 =