Carlos Joaquín, en la disyuntiva de liderar su BOA o arrodillarse y someterse a AMLO

Rubén Vizcaíno A.

Ayer especulé sobre la posibilidad de que el gobernador Carlos Joaquín impulse la creación de un bloque amplio opositor, un BOA estatal, para enfrentar a Morena y sus aliados en el proceso electoral de 2021.

Esa posibilidad, impensable hasta hace pocas semanas, se impone hoy como una OBLIGACIÓN POLITÍCA para el mandatario estatal. De forma abierta o encubierta, a Carlos Joaquín no le queda de otra. 

Al aliarse abiertamente con los gobernadores del PAN, Carlos Joaquín quemó sus naves y la posibilidad de una alianza con Morena en los próximos comicios. Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro: quien no esté al cien por ciento con él, está contra él. Y le guste o no, el gobernador ya tomó una posición de enfrentamiento, irreconciliable, con el presidente López Obrador.

Eso por un lado. Por el otro, la simpatía y respaldo a los políticos de Morena en Quintana Roo se fueron al demonio.  La falta de liderazgo y de resultados ha exhibido y seguirá exhibiendo en su insignificante dimensión, a los tres presidentes municipales emanados de Morena: Mara en Cancún, Laura en Playa del Carmen y Otoniel en Chetumal.

En  cambio, la imagen y aceptación ciudadana al trabajo de Carlos Joaquín ha subido, ha aumentado de manera exponencial y eso le abre una expectativa que no tenía

Hoy por hoy, se ve realmente posible el triunfo de un bloque opositor a Morena en la entidad. Desde luego el reto de conciliar intereses y postular candidatos idóneos y la alianza misma de fuerzas tan diversas como PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI no será fácil.

Pero…Carlos Joaquín no tiene otra opción real; salvo quizás, la de humillarse, arrodillarse y someterse al capricho de alguien como López Obrador, quien ya ha mostrado que no entiende de lealtades ni agradece los favores políticos que recibe.

10 comentarios

  1. Tu nota Rubén esta totalmente muy muy lejos de la realidad….. y la verdadera realidad la palpas en las calles de cada ciudad y cada comunidad de nuestro estado hermoso de Q.ROO, efectivamente hay la molestia de la ciudadanía por ciertos actores políticos en los municipios mas importantes del estado. pero el repudio hacia CJ sigue en aumentooooo……. como se nota que los tiempos electorales ya están en puerta, al grado de que ciertos medios de comunicación y periodistas se van con el mejor postor. Es una verdadera lastima. pero tengo la esperanza que todo eso algún día se acabara.

  2. Hay una película de los tiempos de la Revolución que dice así….. ustedes son las sanguijuelas que se alimentan chupando la sangre de sus hermanos.

  3. Que Carlos Joaquín pague a los trabajadores del gob su remuneración de años de servicio y no se lo robe como siempre. El pri también robaba pero paga a sus empleados los años de servicio

  4. Mi estimado chayotero de donde sacas que Carlota Joaquina aumento su popularidad, o es que acaso que la encuesta la hicieron en Palacio de gobierno amenazando a los burócratas con perder su empleados si no dicen que es buen gobernador, si ya sabemos como se gasta la gobernadora el presupuesto federal pagando millones para que solo escriban estupideces de su gobierno.

  5. Como dice el jefe del cochi loco a kilómetros se le nota lo rata a Carlos Joaquín y esta foto de portada lo demuestra. Gracias por su buen gobierno es sacarsmo ehhhh.

  6. No se porque le siguen dando espacio a ruben vizcaino, una persona no objetiva y que solo se la pasa lamiendole las nalgas al gobernador, ya hasta pena ajena da leer sus opiniones porque sabes que terminara haciendole la barba al gober.

    Vergüenza los disque periodistas de mi estado.

  7. Se nota que Don Rubén cobra buen dinero por concepto de chayote. Cuál buena imagen?. Cuál trabajo?. En quintana Roo estamos igual de jodidos como en tiempos de Beto Borge. Lo que si es muy seguro, es que si Carlos no se cuadra con el Peje, lo mas seguro es que siga los pasos de su antecesor. Porque la corrupción, solo cambio de bando.

  8. A ESTE GOBIERNO LE FALTA MUCHO PARA SER EL MEJOR, CIERTO EN ÉPOCAS DE PRI SE PAGABA DE TODO Y HABÍA DINERO PARA REGALAR EN LAS CAMPAÑAS PERO, DE QUÉ SIRVE SI LUEGO EL PUEBLO TERMINABA PAGANDO TODO. SEGÚN LA ENCUESTA DE MITOFSKY CARLOS JOAQUÍN ES EL GOBERNADOR QUE MEJOR SALIÓ EVALUADO EN SU GOBIEENO, QUIERE DECIR QUE ALGO ESTÁ HACIENDO BIEN.
    http://www.consulta.mx/index.php/encuestas-e-investigaciones/evaluacion-de-gobierno/item/1347-rank-gobernadores-may20

Deje un comentario

dos × cuatro =