Principales

Carlos Joaquín lanza al ruedo a la borgista Elvia Aguillón

En sondeo telefónico ya miden la musculatura de tres candidatos del gobernador Carlos Joaquín González: Juan Ortiz Cardín, Elvia Aguillón Moreno y Marisol Vanegas Pérez, como posibles candidatos a presidencias municipales por la coalición encabezada por el PAN, integrada por el debilucho PRD y que tendría el interesante refuerzo del PRI, en una Boa caribeña que desafiará al inflado ejército encabezado por Morena y donde participan Verde Ecologista y PT.

Juan Ortiz Cardín se la jugó con Carlos Joaquín desde que decidió desafiar al gobernador priista Roberto Borge. Fue director del DIF estatal con Isabel Tenorio como primera dama, en el gobierno de Mario Villanueva. Fue suplente de Luis Torres Llanes en la presidencia municipal capitalina y cuando el alcalde solicitó licencia argumentó motivos de salud para no entrar como relevo, dejando la silla a María Luisa Alcérreca Manzanero.

Ha permanecido como director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y ahora el gobernador lo contempla como candidato.

Elvia Aguillón Moreno es directora administrativa de la Secretaría estatal de Salud y fue directora de Ingresos con Eduardo Espinosa Abuxapqui como alcalde, en su período más reciente que abarcó de 2013 a 2016.

Un dato curioso: fue pieza clave del gobernador Roberto Borge, como directora administrativa en la Auditoría Superior y la Secretaría de Cultura. Antes, con el gobernador Félix González Canto fue directora administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de la de Infraestructura.

Felixista y borgista hasta las cachas, la señora hoy joaquinista, muestreada por el gobernador como potencial candidata del PAN y sus aliados, sin tener militancia en el partido que llevó a la Presidencia a Vicente Fox y Felipe Calderón.

En la encuesta telefónica la miden con Mario Villanueva (PRI) y Otoniel Segovia, el alcalde de Morena.

En Cancún, el periodista Julio César Silva publicó en Face:

“Alguien sondea telefónicamente quién ganaría entre Marisol Vanegas (PAN), Leslie Hendricks (PRI) y Marybel Villegas (Morena) la presidencia municipal de Benito Juárez”, donde está Cancún.

Marisol Vanegas es Secretaria estatal de Turismo, con pésimos resultados desde antes del Covid. Tampoco se le conoce trayectoria en las filas del panismo y en caso de que sea candidata estaría condenada a la derrota en la batalla electoral de 2021.

Carlos Joaquín está organizando su Boa, sumando a la debilitada coalición PAN-PRD al PRI purificado de borgismo, a la que se sumarían Movimiento Ciudadano y el partido local Movimiento Auténtico Social (MAS), controlado por Cecilia Loría Marín, cercana al ex gobernador chetumaleño Joaquín Hendricks Díaz.

En otro campo de batalla –en condiciones muy diferentes– estaría ante la catástrofe sufrida por Hendricks y el PRI en el proceso de 2005, cuando sus tres candidatos de Chetumal fueron doblegados en el choque por el Congreso local.

Cecilia Loría Marín, Moisés Pacheco Briceño y Arturo Fernández Martínez fueron derrotados por David Álvarez Cervera, Juan Carlos Pallares Bueno y Mario Rivero Leal, postulados por la coalición PAN-Convergencia.

Quizá Carlos Joaquín juegue a ganar, perdiendo. Por lo pronto, mide la musculatura de Elvia Aguillón Moreno, Marisol Vanegas Pérez y Juan Ortiz Cardín, quizá para descartarlos.

Un comentario

  1. Ustedes periodistas son los primeros corruptos. Aceptan con toda naturalidad que la designación es responsabilidad de una persona que «permite» o «niega» la candidatura a una persona. ¿No se supone que las candidaturas las determinen los afiliados a los institutos políticos en reuniones democráticas? Bonita democracia en el pensar, en el actuar y en el escribir. Luego señalan, con esas mismas plumas, a otros por dictadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba