NotasPrincipales

Castigan lluvias al sur de Quintana Roo

CHETUMAL, 3 de junio.-

lluviasqroo2Varias comunidades de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche amanecieron bajo el agua a raíz de las fuertes lluvias que se presentaron durante las últimas horas, las cuales generaron el desalojo de 200 familias de siete comunidades y afectaron a más de 12 mil habitantes.

De acuerdo con Bernardo Santos Gil, comisario de la comunidad de Nicolás Bravo, la población más castigada por la contingencia, alrededor de las cinco de la mañana de ayer se presentó un torrencial aguacero, que generó la acumulación de agua en las inmediaciones de la localidad, no obstante, debido a que todavía no se asomaba el sol por el horizonte, todo estaba en aparente calma.

Familias quedaron bajo el agua

Con los primeros rayos de sol comenzaron las llamadas de auxilio, principalmente de la colonia Los Cedros, donde alrededor de 200 familias se encontraban bajo el agua, por lo que los propios habitantes de Nicolás Bravo iniciaron con las labores de rescate. Afirmaron que en 60 años nunca habían afrontado una circunstancia similar, ni siquiera con el huracán “Janet”.

Alrededor de las 11 de la mañana llegaron elementos del Ejército Mexicano, quienes instalaron el Plan DN-III, Policía Estatal Preventiva y Protección Civil.

Aunado a ello, 30 ranchos ganaderos sufrieron daños y se informaba el riesgo de alrededor de 5 mil cabezas de ganado debido a que se ubican en terrenos bajos a los que ya no se puede ingresar vía terrestre.

Además, en las comunidades de Francisco Villa, Nachicocom y Jesús González Ortega, ubicadas  en la vía Ucum-Escárcega,  las aguas subían de nivel y provocaron la inundación de cientos de casas. En la vía federal se dieron por lo menos ocho derrumbes en las faldas de los cerros. Se reportaron por lo menos dos vados de gran importancia: uno a la salida del poblado, y otro en el kilómetro 205, a 500 metros antes de Nicolás Bravo; ahí el agua alcanzó un metro de altura y se restringió el tráfico. Al intentar atravesar la inundación, un camión de pasajeros quedó atrapado y unas 25 personas debieron escapar por las ventanas.

 Ribera del río Hondo

Alrededor de las tres de la tarde, las aguas comenzaron a descender en la zona súbitamente.
Entre tanto, en la ribera del río Hondo, alrededor de la una de la tarde  comenzaban a darse los primeros escurrimientos que fueron reportados por los habitantes.  Según Ernesto Temis Flores, comisario de la comunidad de Pucté, tan sólo en esta comunidad ya se declaraban 200 familias afectadas.

Fuente: Edgardo Rodríguez (SIPSE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 1 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba