Principales

Cazado por su amigo

Felipe Carrillo Puerto, 4 Oct

(Por Esto Q Roo).

Un trágico suceso se registró en una milpa que se ubica en los montes cercanos a la comunidad indígena de Santa Rosa, vino a enlutar a una familia, cuando en forma accidentada fue segado de la vida un campesino con un certero disparo, con una escopeta calibre 20, al ser confundido con un tejón, el presunto responsable tuvo que salir al pueblo para pedir ayuda e ir rescatar a su amigo a quien había lesionado y más tarde cuando era trasladado, el campesino a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, rumbo a la ciudad para que fuera ingresado al hospital, casi entrando al poblado de Señor, dejó de emitir signos de vida.

Los trágicos hechos se registraron en una milpa que se ubica a escasos cinco kilómetros de la comunidad de Santa Rosa, rumbo al poblado de San Francisco Aké, cuando un campesino en forma accidentada confundió a un tejón con su amigo, lo que le propinó un disparo certero en la espalda y más tarde cuando era trasladado de urgencia al hospital general, perdió la vida en el trayecto, precisamente llegando al poblado de Señor, por lo que fue notificado a las autoridades policíacas, lo que había sucedido.

Cronología de los hechos

De acuerdo a la información que se pudo indagar, tal como hiciera mención Genaro Kauil Cocom, comisariado ejidal de Santa Rosa, mencionó que “los hechos se registraron aproximadamente a las 7:30 horas, en la milpa del quien en vida respondiera por nombre Fortunato K. P., de aproximadamente 68 años de edad, que se ubica rumbo al camino a San Francisco Aké.

Comentó el comisariado ejidal que “el dueño de la milpa una tarde antes había acordado con su amigo Eligio U. P., también 68 años de edad, que si iba a su milpa que también se encuentra por esta misma ruta que llegará hasta donde tiene la de él, para que ahuyentara los animales silvestres que están deteriorando el poco maíz que tuvo la milpa, ya que el infortunado se iba a ir a la comunidad de San José a empezar a tumbar monte para preparar, lo que será otra milpa para el próximo ciclo de producción.

Siguió diciendo que “por lo que don Eligio U. P., la mañana de ayer al acudir a su milpa, llegó hasta la milpa de su amigo para hacer el favor de ahuyentar los tejones que están dañando los cultivos, por lo que al llegar al lugar procedió a verificar la zona y fue cuando se percató que estaban moviendo una planta de maíz, por lo que según claramente vio que se trataba de un tejón y procedió a dispararle con su escopeta calibre 20, ya que al llegar a ver lo que había cazado, grande fue su sorpresa, que lo que había cazado no era precisamente un tejón sino a su amigo, que le había incrustado por lo menos dos perdigones a la altura del omóplato lado izquierdo, persona que resultó gravemente herido.

Tal parece que el infortunado, al momento de los hechos vestía una playera beige, con rayas azules, y se encontraba agachado aparentemente limpiando entre los maizales, cuando fue confundido por un tejón.

Ante esta situación don Eligio U. C., decidió salir de la selva donde se ubica la milpa en busca de ayuda, llegando a la localidad de Santa Rosa, para informarle a la autoridad ejidal de lo que había sucedido, y ante esto un grupo de campesinos acudieron al lugar para tratar de rescatarlo.
Mientras tanto también solicitaron el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes se trasladaron a la comunidad de Santa Rosa y posteriormente, fueron guiados hasta la zona del accidente, pero para eso, un grupo de personas a bordo de una camilla improvisada de madera, ya estaban sacando al lesionado de la milpa a la carretera estatal.

Deja de emitir signos de vida en el trayecto al hospital

Por lo que de inmediato, los paramédicos de la Cruz Roja abordaron al lesionado a la unidad de rescate para proceder brindarle los primeros auxilios, y dirigirse a la cabecera municipal, pero Don Fortunato K. P., presentó una herida grave, pese a que aparentemente sólo dos perdigones lograron hacer blando en la espalda, pero en el trayecto dejó emitir signos de vida, precisamente antes de llegar al poblado de Señor.

Ante esta situación, el operador de la ambulancia detuvo la marcha de la unidad, para proceder a dar parte a la Policía Municipal y estos a su vez a la Policía Ministerial para tomar conocimiento de lo que había sucedido. En el lugar, inicialmente hicieron acto de presencia los elementos de la Policía Municipal de Señor, quienes se encargaron de tomar conocimiento de lo sucedido, además de acordonar el lugar para preservar las escenas del accidente.

Más tarde hicieron acto de presencia los elementos de la Policía Ministerial y peritos de la Vicefiscalía de la zona centro, para iniciar con las investigaciones necesarias, y levantar las evidencias necesarias, y posteriormente fue ordenado el levantamiento del cadáver para que fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Se pudo indagar que el sexagenario que hirió a su amigo y que más tarde perdió la vida, fue detenido por la Policía Municipal destacamentado en la comunidad de Santa Rosa, así como también procedieron a asegurar la escopeta calibre 20, que fue utilizado en el lamentable hecho, para que más tarde fuera turnado al fiscal del Ministerio Público de la Vicefiscalía, para iniciar con el procedimiento necesario.

Cabe mencionar que los vecinos de la comunidad de Santa Rosa, refirieron que el último accidente de este tipo que se registró en los montes de esta localidad fue aproximadamente hace 15 años, cuando un campesino que había salido a cazar a su hijo por la noche y que finalmente en forma accidental venadeo a su hijo con un disparo certero en la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba