¡Cede municipio de Othón P. Blanco su autonomía recaudatoria!

Uno por Uno

Ángel Ramírez
(payoobisponews.com.mx)
.

¡Fuera de lugar! Por decir lo menos, sin duda, así incurrió el pasado fin de semana, el cabildo de Othón P. Blanco, al aprobar por mayoría un convenio de colaboración con el gobierno del Estado, dónde cede a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el cobro del impuesto predial.

Y aunque con ello, la tesorera municipal Verónica Zavala Pérez, diga que dicho convenio otorga la eficiencia recaudatoria del cobro del impuesto predial, se antoja la decisión, por principio, fuera de lugar, porque correspondería hacerlo a la nueva administración del virtual alcalde electo Hernán Pastrana Pastrana y segundo, por lo menos, una intromisión a la autonomía municipal.

La constitución mexicana es muy clara en cuanto a las facultades que tienen los ayuntamientos en el país y, a reserva de analizarla minuciosamente, se observa a distancia, con la firma del convenio en mención, clara violación de la norma.

Muchos órganos colegiados de la localidad, como el Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Estado, han dicho, que al ceder el cobro del impuesto predial, lo que hizo el cabildo de Othón P. Blanco, encabezado por la alcaldesa María Luisa Alcerreca Manzanero, por premio y no por elección ciudadana, fue, más que ceder la autonomía de la junta, una traición a Chetumal.

La alcaldesa, que de política no tiene nada, dice que únicamente es un convenio de colaboración para módulos de cobranza; pero la decisión sin duda va más allá, el ayuntamiento tiene clara sus funciones, y el cobro predial es sin duda una de ellas, la que da autonomía financiera, es mejor tener dinero en la bolsa que andar pidiendo, y quien sabe bajo que esquemas, y sobre todo, bajo que otros argumentos.

El municipio  Othónense, insiste en argumentar en favor del convenio, señalando que se trata de un convenio de coordinación fiscal vigente en el país desde el 2015 entre la federación y las entidades federativas, con el cual, se puede acceder a una póliza del 30 por ciento de los excedentes de recaudación.

Pero sin duda también, puede ser una forma de control del estado, al ayuntamiento entrante, que en este caso corresponde a Hernán Pastrana, representante del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), es un riesgo latente, y como diría el desaparecido cantautor mexicano Juan Gabriel; ¡Pero qué necesidad!

Si bien es cierto, el cobro de impuestos es un problema para todos los ayuntamientos del país, también lo es para los estados, es ahí donde se originan los problemas en cuanto a la obtención de recursos, con la creciente moratoria, es un problema integral que se tiene que solucionar, pero no poniéndo a algunos por encima de otros.

Los ayuntamientos saben sus responsabilidades, que las cumplan, que planeen, que incentivan a la ciudadanía a pagar sus impuestos, tienen partidas, recursos para eso, que no tiren la toalla con argumentos que pueden ser de doble filo, aunque sea Othón P. Blanco el primero en firmar el convenio en mención, ¿Por algo será?

Hernán Pastrana, presidente electo de Othón P. Blanco, dijo que revisará a fondo el convenio entre su ayuntamiento y el gobierno del estado respecto al cobro del impuesto predial, sin duda será una de sus primeras demandas ciudadanas a satisfacer, porque las y los chetumaleños, sobre todo sus sectores productivos están más que molestos, si es irregular, que lo revoque, y si no, también, el municipio debe encargarse del cobro del impuesto predial, tiene recursos económicos y humanos para ello.

Hay quienes desde la sociedad organizada, aseguran que el acuerdo es anticonstitucional, así lo afirmó el presidente del Comité Cívico Pro Defensa de los Quintanarroenses, Alberto España Novelo, quien agregó que: “Es un retroceso democrático contra la soberanía de los municipios”, y criminal para el desarrollo de la capital del estado y del municipio de Othón P. Blanco, llamada por Andrés Manuel López Obrador, ser la sede de la secretaría de Turismo Federal, imagínense, no puede cobrar su impuesto predial, ¡Caray!, se contraponen a la política nacional de fortalecer a los municipios; pero desde su propia autonomía.

2 comentarios

  1. ES UNA MUESTRA CLARA QUE CARLOS JOAQUIN TAMBIEN TIENE SU CORAZON LASTIMADO, CON ESO DESMUESTRAN QUE SON MALOS PERDEDORES. JURIDICAMENTE UN CONVENIO ES UN ACUERDO DE VOLUNTADES, ASI QUE BASTA QUE UNA DE LAS PARTES INVOQUE QUE NO DESEA CONTINUAR CON ESE ACUERDO Y EL CONVENIO SE DISUELVE (CLARO ANTE LAS INSTANCIAS COMPETENTES), EN UNA LÓGICA ELEMENTAL PORQUE DESCONOZCO EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO, NO PUEDE HABER SANCIÓN AL MUNICIPIO POR TERMINADO ESE INSTRUMENTO DE DESPECHO Y VENGANZA POR PARTE DEL YA DESANGELADO E IMPOTENTE CHESPIRITO DIGO CARLOS JOAQUIN, CON ESTO DEMUESTRA QUE ES COO TODOS LOS ANTERIOR GOBERNANTES, ES DECIR “DEL MONTON”.

  2. MAS QUE SENCILLO. JUZGUE USTED!
    1.- FUE UNA ORDEN DEL GOBERNADOR; EN CONTRAPRENDA DE LA CONTINUIDAD DE LA PRESIDENTA ACTUAL EN EL GOBIERNO DEL ESTADO AL TERMINO DE SU CARGO.
    2.- ES UNA MEDIDA PROTECCIONISTA PARA LOS COMERCIANTES Y POLITICOS QUE TIENE AÑOS QUE NO PAGAN O PAGAN MIGAJAS DE IMPUESTO PREDIAL.
    3.- BUSCAN DESAPARECER LA BASE DE DATOS DEL IMPUESTO PREDIAL, DEBIDO A QUE LA JUGUETEARON TANTO QUE YA NO SABEN NI COMO ACTUALIZARLA.
    EJEMPLO: UN CONTRIBUYENTE DEBE DE PAGAR 100,000.00 DE IMPUETO PREDIAL; LE BAJAN EL VALOR CATASTRAL Y DEBE DE PAGAR 20,000.00 PERO COMO ES UNA FACULTAD DE LOS MUNICIPIOS EXCENTAR HASTA EL 75% DEL IMPUESTO EL CONTRIBUYENTE TERMINA PAGANDO 5.000.00
    4.- ES TAN GRAVE EL PROBLEMA DE ESTA AREA ESTAN BUSCANDO COMO SALVARLE EL PELLEJO A LUIS TORRES, A LA MISMA PRESIDENTA EN FUNCIONES Y EVITAR QUE CON LAS AUDITORIAS LOS CONTRIBUYENTES BENEFICIADOS TENGAN QUE PAGAR REALMENTE LO QUE HAN EVADIDO CON LOS AÑOS!
    5- EL VALOR DE LA PLATAFORMA QUE CONTIENE LA BASE DE DATOS DE LOS CONTRIBUYENTES TUVO UN COSTO DE 6’500,000.00 A LA ENTRADA DE LUIS TORRES DE LOS CUALES SE HAN NEGADO A PAGAR 1’500,000.00 QUE ADEUDAN.

Deje un comentario

2 × cuatro =