Cero ventas: ¿Qué pasa con MODA MAYA?

Chetumal, 25 septiembre
Jorge Carlos Carrillo Solís

En el mes de agosto de 2018 fue presentada la marca MODA MAYA en el marco de la Feria Internacional PyME Quintana Roo 2018 “Proyéctate al Sur” por la Secretaría de Desarrollo Económico para dar rienda suelta a la creatividad de un centenar de artesanos de más de 40 comunidades de Quintana Roo. Pero sobre todo para contribuir en la cadena productiva sustentable de todos ellos, con mecanismos para la elaboración de sus objetos y la construcción de redes para la comercialización de sus productos, comentaba muy contenta su titular, la Lic. Rosa Elena Lozano Vázquez.

Agregaba: “Su finalidad: preservar, impulsar y detonar la creatividad y talento de nuestras artesanas, con el orgullo, admiración y respeto por su esfuerzo emprendedor, su fina sensibilidad y el sentido artístico que portan y forjan la identidad profunda y colorida de nuestra tierra.

Cada pieza artesanal, cada obra producida, guarda el sello personal de sus creadores. Y eso las hace especiales y únicas. Es por ello que Moda Maya constituye para nuestras comunidades, una oportunidad para el crecimiento económico, para su innovación, para el arribo de su trabajo artístico a nuevos mercados, a mayores y más amplios horizontes”, concluía.

No obstante, la Coordinación General de Comunicación también presumía: “Moda Maya tiene como objetivo posicionar la marca y el trabajo de bordado y diseño de más de 300 artesanas de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum”.

La CGC sin reparo, daba por hecho, su éxito: “Cada una de las prendas de Moda Maya ha logrado su modernización para ser producida y comercializada con valor agregado, pero esencialmente para preservar y promover nuestras raíces y la cultura maya que se transmite mediante el trabajo artesanal”.

Y finalizaba: “Se busca especializar, modernizar, producir, comercializar, así como preservar y promover nuestras raíces y la cultura maya, que se transmite, en esencia, en cada una de las prendas de MODA MAYA. Hasta aquí, todo era felicidad.

El lanzamiento de la marca

Moda Maya es una marca registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI a nombre del Gobierno Soberano de Quintana Roo (anexamos copia), lo que la convierte en una paraestatal. Es decir, una  empresa que coopera con el Estado, pero no forma parte de su administración. Las empresas pueden clasificarse en públicas y privadas, y existe un tercer tipo, mixto, que es el paraestatal o semipúblico. Y ésta tiene como objetivo comercializar el talento ya citado.

Como hemos señalado, fue durante la Feria Internacional PyME Quintana Roo 2018 “Proyéctate al Sur” que se realizó la pasarela de lanzamiento con la primera colección donde se presentaron atuendos que le atribuían a la diseñadora chetumaleña, Mariana Polanco Cáceres, los cuales fueron realizados con bordados y tejidos elaborados por artesanas de diversas comunidades. https://sede.qroo.cloud/moda-maya/  

Aquí, las cosas ya no eran color de rosa. Se mostraba el desconocimiento de la industria de la moda en muchos aspectos.

Para el desfile de modas de lanzamiento en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, se contó con modelos profesionales, maquillistas, pantallas, sonido y efectos especiales, la edición de una revista especial a todo color, promoción, invitados especiales, fotógrafo, reconocimiento a una empresa yucateca que vende máquinas de coser y todo el presupuesto para hacer un “fashion show” a la altura de las marcas de los diseñadores famosos. Lo malo, la colección le daba crédito al rescate del bordado yucateco. Sí, publicidad para otro Estado. También, se repetiría en una pasarela que se llevó a cabo en Playa del Carmen con el mismo resultado, la presentaron como “bordado yucateco”.

¿Costos? Imposible acceder. La consulta a la instancia estatal y federal fue contestada con que el dato puede ser consultado en el link http://transparencia.qroo.gob.mx/portaliframe/transparecia.php?id=7 Sin embargo, no se pudo ubicar información alguna, como usted amable lector lo puede checar (adjuntamos ambas respuestas de la solicitud de transparencia.

La realidad de la marca

Es importante definir el contexto del marco teórico y conocer el funcionamiento de la industria de la moda. Jay Calderin en su libro -La industria del diseño de modas- explica cómo se crea una colección:

“Con un poco de creatividad y el conocimiento básico de cómo se construye una prenda de vestir, mucha gente incursionará en la moda y se creerá diseñador. Con suficiente tiempo, hasta que acumulen una colección. Con certeza su trabajo podría ser un lobo artístico, por eso no es lo que la industria espera de un diseñador de moda cada temporada. A los diseñadores se les pide sobre todo que traduzcan una filosofía de diseño en una serie de colecciones que evolucione y que hable a su clientela cada ciclo de la moda. Una colección es un grupo de prendas de vestir que una casa de diseño concibe y diseña, lanza y comercializa, en una temporada en especial”.

  • La Secretaría de Desarrollo Económico incursionó en una industria que desconocía y por lo tanto, desde la estrategia de comunicación que fue fallida, debido a que le dio publicidad a otro estado, al de Yucatán, hasta no poder posicionar el slogan que manejaron: “El arte y la magia de Quintana Roo se vuelca al mundo en Moda Maya” (ídem).
  • Además de no vender una sola prenda, la rendición de cuentas es bloqueada. Al parecer SEDE no quiere que sepamos cuánto dinero ha despilfarrado.
  • No se realizaron las temporadas correctas para estar presente en dos años. Es decir, Primavera-Verano y Otoño-Invierno como dicta el patrón establecido. Lo que se nos comentó es que Moda Maya depende de la inspiración de las bordadoras.
  • ¿Qué fue lo que paso? Se le faltó al respeto a la industria de la moda.
  • Aún hay más. Les explico con un ejemplo. Karl Lagerfeld, el káiser de la moda que resucitó a “Chanel” y sus musas que hicieron historia fue un diseñador que durante 35 años estuvo al frente de esta casa de modas y alta costura con una trayectoria tan brillante como llena de polémicas. Hoy, la nueva sucesora es Virginie Viard. Quiere decir que cuando no es el nombre del diseñador la marca. Ésta puede continuar con un Director Creativo o estar presente con un nombre que no sea el del artista. Un ejemplo, IN LOVE del diseñador Guillermo Pérez Alayón. Moda Maya y Rosa Lozano pasaron por alto los estándares y hoy no se sabe el puesto y la función real de la diseñadora Chetumaleña Mariana Polanco. ¿Cedió su trabajo y sus derechos de autor? ¿Será la Directora Creativa de la marca, que es una paraestatal? ¿Será sólo la costurera y armadora de los lindos bordados de las comunidades mayas de Quintana Roo? Hasta ahora nadie sabe y no está definido.

Por otro lado, están los resultados de su implementación:

  • Prometió que la nobleza y el talento de los artesanos iban a comercializarse y no cumplió. Le falló a las comunidades de X-hazil Sur, bordadoras y artesanos; a los de Dzulá y de Kopchén, así como Divorciados y las hamacas de Uh May. A todos les prometió el desarrollo de sus comunidades y no les cumplió.
  • Prometió que los diseños y/o prendas estarían expuestos en importantes puntos comerciales y en zonas de alta afluencia de diversos sitios turísticos de Quintana Roo y no cumplió.
  • Prometió estar presente en el comercio en línea y no cumplió. No existe ninguna tienda virtual de estos productos.
  • 300 artesanas y 40 comunidades creyeron en la estrategia y les falló.
  • Al incursionar en el mercado internacional, más mujeres tienen mejores oportunidades de vivir mejor, ya que durante muchos años estuvieron abandonados, con base en su creatividad y talento y nuevamente no cumplió para lograrlo.

Estos resultados también son corrupción porque opera impunemente sin rendir cuentas por el desastre en el manejo económico, y que no ayuda en nada a la catástrofe en la gestión de la pandemia y la recuperación económica. Y mucho menos para apoyar al gobernador Carlos Joaquín en esta titánica tarea de la nueva normalidad.

Independientemente de la pandemia, a más de dos años su resultado es para que pensamos que con la dirección de la Secretaría será muy difícil la recuperación económica. Ya lo hemos señalado antes con el estado del Parque Industrial y Recinto Fiscalizado.  La Lic. Lozano muestra números reprobados. Fue un sueño grande, pero con resultados muy pequeños.

 Moda Maya le hace publicidad al estado de Yucatán,  no tiene mecanismos para la elaboración de sus productos, ni cadenas de producción ni construye redes como se prometió. Lo que sí respondieron es: “Que no cuenta con puntos comerciales, ni ventas, por lo cual no existe cantidad alguna por ventas; no cuenta con comercio en línea y por ende no existe un número de prendas vendidas”. Es decir, haciendo un estado de resultados, la venta total fue Cero; como su credibilidad.

*Chanel es una marca reconocida mundialmente que produce todo tipo de artículos: desde calzado, perfumes, prendas, maquillaje, bolsas y mucho más.

6 comentarios

  1. Buen tema para análisis… Creo ésto demuestra que no sólo es subirse al barco sin saber siquiera remar . Habrán hecho planeación de marketing interna y externa.?.. Y es una historia que ya he escuchado antes en algún lugar…??

  2. Pues con solo consultar con las artesanas podrán saber como ha manejado esa empresa la titular, macheteando los trabajos de las artesanas y en muchos casos dejando deudas sin pagar por diseños que nunca devolvió, pero que vendió a grandes cantidades; es una déspota y trácala funcionaria de los muchos que hay en este desgobierno fallido. solo basta ver como hacen el desvío de los recursos de la sede a sus empresas particulares.

  3. Es la estupidez mas grande que he visto en cuanto querer «modernizar» la cultura de un pueblo… Aquí hay que entender algo y es la tradición, las costumbres, su gente, sus ideas… ademas de quien realizo este circo no sabia nada de esto y puras pendejadas hiso… a ver si para la proxima quieren llevar los taparrabos a la moda

  4. Todo bien, pero las comparaciones con las marcas y diseñadores de moda reconocidos están fuera de lugar y es pretencioso nada más por parte de quien escribe. Fuera de contexto sus referencias y lo que “nos quiere enseñar”. Por otro lado, ojalá cuestionaran a Lozano, chetumaleña nula y gris en su desempeño, pero es la cuota del sur. Ojalá pidieran explicaciones más allá de solicitudes de transparencia. Queremos saber

  5. Le dieron a la doña una mina de oro y la ha explotado para su beneficio propio, llenando de mierda la secretaría y sin hacer nada, ahi tienen el elefante blanco de su «recinto fiscalizado». Le parte la madre a una dependencia como lo hizo con su distribuidora de carros.

Deje un comentario

3 × cinco =