Principales

Cesan a funcionarios de la Fiscalía por proteger a ex colaborador de Abuxapqui

Chetumal, 13 de octubre
Joana Maldonado (La Jornada Maya)

Jorge Aguilar Cheluja

La Fiscalía General del Estado (FGE), determinó separar de su cargo a una ministerio público y otros funcionarios del área de Averiguaciones Previas, que son investigados por hechos probablemente delictivos, al decretar el no ejercicio de la acción penal a favor de Jorge “N”, ex secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, imputado en diversos ilícitos, como desempeño irregular de la función pública y peculado.

Los funcionarios aún trabajan en la Fiscalía, en áreas ajenas a sus labores, pues son sujetos de investigación hasta que se demuestre si recibieron dinero para omitir información crucial o ejecutar actos de “inobservancia de las formalidades establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, para la conformación de la carpeta administrativa contra el ex servidor público, de la que se determinó desechar la denuncia.

Se trata de la MP de nombre Reyna N., y otros servidores públicos, quienes están involucrados a partir de la denuncia iniciada desde febrero de este año por miembros del cabildo othonense, en el que se acusa al ex secretario general de adquirir nueve propiedades, con recursos aparentemente públicos, lo que fue desechado, pues la Fiscalía “corroboró” que Jorge N. pudo adquirirlos con su sueldo.

Mediante un comunicado, la institución informó que la Dirección Jurídica y de Vinculación, mantiene activa una investigación bajo el expediente único FGE/QR/OPB/10/5380/2017, en el que se investiga a servidores públicos de esa instancia, pero aclara que ninguna de las personas que se encuentran relacionados con la indagatoria han sido despedidos.

El vicefiscal de la Zona Sur, Víctor Rafael Matos Leal, añadió que se realizó el procesamiento del área, en seis agencias del MP, y en ningún momento se suspendieron las labores.

Explicó que la Fiscalía General del estado es totalmente respetuosa de los procedimientos, por lo mientras no exista una causal de pérdida de confianza, no habrá término de la relación laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba