Cesan a profesora chetumaleña con licencia

En pleno azote de la pandemia, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) cesa a una profesora de enseñanza secundaria técnica. La dirección de Asuntos Jurídicos intervino para despedirla, a petición de Carmen Castañares Márquez, directora de Recursos Humanos.

La profesora chetumaleña tenía su puesto de trabajo en la Secundaria Técnica número 2 Justo Sierra Méndez, de nuestra capital. Era trabajadora de base y tenía licencia sin goce de sueldo, sin recibir algún tipo de prestación. No le costaba un solo centavo al gobierno del estado y el hachazo llegó con ánimo revanchista, me revela el esposo de la profesora.

Como trabajadora de base, perteneciente a la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la profesora hacía valer un derecho que se ha concedido a tantos, por lo que se olfatea un tinte de venganza en este caso en especial.

“Carmen Castañares solicitó la intervención del Jurídico y ya procedieron”.

Precisa que “el docente que está cubriendo el espacio en la escuela es designado por la propia Secretaría de Educación. Ella no tiene injerencia alguna”.

En más de despidos y cierre de escuelas, en una carta abierta los profesores denuncian que la titular de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, es “el verdugo del magisterio”. Se inconforman porque a partir del 15 de octubre se les “corta el recurso de tiempo completo”.

“Es un asalto grave de la funcionaria, porque con el pretexto que el gobierno federal está recortando los recursos por malos manejos que no tienen transparencia aprovecha para quitar una nómina de más de 113 millones 800 mil pesos que ahorrarían de dos pagos a más de 18 mil docentes en todo Quintana Roo, recurso que todos los años llega etiquetado”.

“El gobierno federal advirtió a principios del año que se iba a modificar este programa en enero de 2021, ya que presentaba anomalías en el manejo de este recurso en los estados, porque era utilizado como caja chica. Se pagaban en algunos estados cada tres meses, o semestrales. La queja de los compañeros docentes sobre la falta de pago y amenazas de no recibir ese recurso era lo que nos mantenía inseguros en este programa”.

“Hoy en esta pandemia l@s compañeros docentes están poniendo más del tiempo normal de sus horarios escolares, calificando tareas, atendiendo a los alumnos y padres de familia hasta en horario nocturnos No es justo que a través de un contrato que termina este 15 de diciembre, se esté violentando nuestros derechos al convenio firmado ante esta burla”.

Los maestros agraviados de tiempo completo queremos rendición de cuentas de la transparencia de los recursos, sus destinos y montos, respeto y pago oportuno con base al contrato firmado, basificar el pago de tiempo completo, quitar intermediarismo en el manejo de este recurso, ya que presenta vulnerabilidad en la transparencia.

Y rematan: “los compañeros docentes nos reuniremos en la SEQ a las 12.30 horas, este miércoles 14 de octubre. Dignidad magisterial”.

Una semana soñada para Laura Beristain

La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, ayer tomó protesta como vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), donde participan todos los municipios con 54 asociaciones de gobiernos locales.

Laura Beristain, quien tuvo un encuentro con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum –compañera de la 4T–, refuerza en este período al Presidente Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco.

En su intervención, la alcaldesa del corazón de la Riviera Maya se comprometió a participar impulsando una agenda municipalista en una coyuntura tan grave por la pandemia del Covid-19, ya que plantea un reto muy fuerte para las finanzas de los municipios más damnificados, al reorientar presupuesto y recurso humano, en un esfuerzo muy significativo y de largo aliento.

Laura Beristain tuvo un inicio de semana con alto impacto político, al ser anfitriona en sus dominios del Presidente Andrés Manuel López Obrador ¿Relección a la vista para la alcaldesa de Morena? Altamente probable y será cuestión de saber quien es la retadora representando al PAN: Lili Campos Miranda o Cristina Torres Gómez.

Deje un comentario

2 × cuatro =