Principales

“Chanito” Toledo, un lobo en la jauría del Congreso

Ha saltado a la cancha una Legislatura caribeña interesante por su carga explosiva y contestataria, generadora de enormes expectativas por ser la primera en nuestra historia no mangoneada por el gobernador y con predominio de Morena con sus aliados del Verde Ecologista y del PT, enfrentados por un bloque encabezado por el PAN y que incluye al PRD, al PRI y a los solitarios diputados de Movimiento Ciudadano –José Luis “Chanito” Toledo Medina– y del partido local Movimiento Auténtico Social (MAS), controlado por la profesora Cecilia Loría Marín, muy cercana al exgobernador chetumaleño Joaquín Hendricks Díaz.

Los reacomodos y la lucha por el poder han incluido episodios traicioneros y la estrepitosa intromisión de la senadora Marybel Villegas Canché (Morena), suprema coordinadora del bloque encabezado por Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), órgano que ha reemplazado a la todopoderosa Presidencia de la Gran Comisión del Congreso cuyo último timonel fue el panista Eduardo Martínez Arcila, quien repite como diputado plurinominal encabezando la Comisión Anticorrupción.

El caos inicial evitó que el gobernador Carlos Joaquín González entregara en persona su tercer informe, la tarde del seis de septiembre. La tarea fue encomendada a Arturo Contreras Castillo, encargado del despacho en la Secretaría de Gobierno.

Es visible la formación de dos bloques de Morena, porque tres de sus diputados inclinaron la balanza para obsequiar al bloque panista valiosas comisiones estratégicas, en una maniobra calificada como traición por la diputada morena Reyna Durán Ovando.

José Luis Toledo Medina, “Chanito”, retorna al Congreso ya sin su casaca priista y como solitario diputado de Movimiento Ciudadano; en la antepasada Legislatura fue Presidente de la Gran Comisión del Congreso, pidió licencia y fue diputado federal; el gobernador Roberto Borge lo impulsó hasta el final para que fuera el candidato a la gubernatura, pero en el agarrón se impuso el ex gobernador Félix González y el candidato fue Mauricio Góngora Escalante.

“Chanito” rompe con Beto Borge –recordemos los pasajes bíblicos del cozumeleño como reproche por twitter, lanzados el 23 de octubre de 2016– y toma su camino, acercándose al gobernador Carlos Joaquín; evita ser candidato de Morena a la alcaldía de Solidaridad (Playa del Carmen) y acepta ser candidato del PAN y PRD a la alcaldía de Cancún, pero es descarrilado por Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, super asesor y operador del gobernador.

Ahora “Chanito” Toledo es secretario de la Jugocopo y está jugando en el bloque coordinado por el PAN, pero es un político con agenda propia y domina el juego político; ha aterrizado en el momento más sensible porque abarca los últimos tres años del gobierno de Carlos Joaquín, con otros factores de poder en el Congreso.

4 comentarios

  1. INSERCION PAGADA POR EL MISMOO INTERESADO…”EL LLANERO SOLITARIO”….BUENO…NOS REIREMOS UN RATO MAS DEL “SECRETARIO” DE LA JUCOPO…CON VOZ…PERO SIN VOTO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 1 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba