Principales

La capital en la mira de los ladrones

Chetumal 2 Oct
Ramiro Can (Por Esto! de Q Roo)

En lo que va de esta semana, la capital del Estado ha padecido el azote de bandas criminales que han atracado más de 800 mil pesos entre dinero en efectivo, alhajas, equipo de cómputo y un vehículo al perpetrar siete asaltos a mano armada y robos en negocios, casas-habitación y a transeúntes.

De los 800 mil pesos en botín, 417 mil pesos el hampa los obtuvo sólo en dos días, el martes 29 y el miércoles 30 de septiembre, cuando se perpetraron cinco asaltos violentos.

De esta forma, los delincuentes despidieron el mes patrio en la capital del estado, y la policía solamente detuvo a dos presuntos responsables, quienes el día de hoy fueron consignados a disposición de un juez de control para las investigaciones correspondientes.

Pero esta ola de asaltos y robos es otra prueba de la inseguridad que crece en la capital del estado, ante la falta de un plan de trabajo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, que asumió la responsabilidad en junio del 2014.

El último de los asaltos de lo que va de la semana ocurrió este jueves por la tarde, a un costado de las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura, en donde un solitario ladrón en una moto arrebató el bolso a una empleada de dicha dependencia, misma que resultó lesionada ya que fue arrastrada por los ladrones en su intento de defender sus pertenencias.

Los cierto del caso, los asaltos con violencia se vivieron con una inusitada intensidad el martes 29 de septiembre, desde la madrugada, cuando en un domicilio de la colonia Infonavit Proterritorio los hampones amagaron a la dueña de la vivienda, Martha Aurora V., con arma de fuego y luego la ataron de pies y manos, para robarle dos televisiones de pantalla plana, una laptop, así como las llaves de su vehículo Nissan Tiida, de color plata y placas de Quintana Roo UUN-95-87 en el que se fugaron.

Ese mismo día pero como a las 09:00 horas, tres delincuentes con pasamontañas ingresaron a una vivienda ubicada en la colonia Guadalupe Victoria, en donde tras amenazar de muerte a la dueña de la casa, F.C., con una pistola, robaron 30 mil pesos en efectivo, dos celulares y varias alhajas con un valor aún incuantificable.

Tres horas después, un solitario ladrón ingresó a una de las tiendas Dunosusa ubicada en la avenida Benito Juárez, en donde tras noquear al encargado del negocio se apoderó de 169 mil pesos, y luego se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Hora y media más tarde del mismo día, a mano armada cuatro hampones que viajaban en dos motos asaltaron a Faustino C.T. de 61 años de edad, a quien le arrebataron 128 mil pesos que acababa de retirar de un banco en el cruce de la avenida Álvaro Obregón con Lázaro Cárdenas, colonia Centro.

Más tarde, la policía detuvo a dos presuntos responsables del atraco, mismos que responden a los nombres de Oliver Leonardo de la Rosa Gutiérrez y Carlos Manuel Paz Barragán, mismos que la tarde de este jueves fueron consignados a disposición de un juez de control para las investigaciones correspondientes.

La policía recuperó 74 mil pesos de los 128 mil que se robaron los cleptómanos; pero los otros dos hampones siguen prófugos de la justicia. La Policía Ministerial continúa con el operativo de búsqueda de los dos ladrones que participaron en el asalto.

Pero los asaltos de fin de mes no pararon allí. El miércoles 30 de septiembre, a mano armada tres delincuentes asaltaron las instalaciones de la distribuidora de artículos farmacéuticos Medicine Depot, ubicadas en la avenida Independencia entre Ignacio Zaragoza y Plutarco Elías Calles, colonia Centro, en donde se llevaron 90 mil pesos, y luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Robos a casa-habitación

En esta misma semana los robos a casa-habitación han estado a la orden del día, puesto que el lunes 28 del presente mes, hampones robaron un carro marca Chevrolet, un televisor, una Lap Top y otros artículos, todo con un valor de alrededor de medio millón de pesos, de un domicilio ubicado en la colonia Italia.

Sin embargo, el auto más tarde fue localizado y recuperado cuando se encontraba estacionado en una calle de la colonia Guadalupe Victoria.

El último de los asaltos en lo que va de la semana ocurrió este jueves por la tarde, a un costado de las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura, en donde un solitario ladrón que viajaba en una moto asaltó a Karla Alejandra P., a quien le arrebató un bolso que contenía una laptop.

La mujer por defender su pertenencia fue arrastrada por el delincuente, por lo que la dama resultó lesionada y fue atendida en el lugar de los hechos por paramédicos de la Policía Municipal Preventiva.

Mientras que el ladrón, después de los hechos, se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Todo es muestra de la grave inseguridad que prevalece en esta capital del Estado ante la falta de un plan de trabajo de parte del secretario de Seguridad Público, Juan Pedro Mercader Rodríguez, quien el 4 de junio del año pasado 2014 fue nombrado como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba