Chetumal, entre las peores ciudades para vivir

Chetumal, 20 noviembre
Joel Zamora (Novedades Chetumal)

Chetumal fue calificada entre las peores ciudades para vivir, con diferentes niveles de insatisfacción entre los ciudadanos, en materia de servicios públicos y el desempeño de su presidente municipal.

Se trata del resultado de un reciente estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, denominado “Ciudades más habitables de México”, que recopiló las opiniones de ciudadanos de 76 ciudades, 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en la aplicación de 400 entrevistas telefónicas por ciudad durante 2018.

La evaluación se realizó sobre cuatro indicadores: Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales, Índice de Evaluación a Alcaldes, Calidad de vida y Cohesión Social.

En el ranking de ciudades con mayores promotores, que toma en cuenta los cuatro indicadores, en el caso de Chetumal, sólo 30% de los ciudadanos dijo que sí recomendaría vivir en Chetumal, casi 40% la calificó en la media, con pocas probabilidades y otro 30% de los ciudadanos prácticamente dijeron que no la recomendarían.

En el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales, Chetumal obtuvo una puntuación de 38.51, que en una escala del 0 al 100 la cifra representa un nivel de insatisfacción notorio, incluso por debajo de Cancún que resultó con 38.96.

En ese caso se tomaron en cuenta preguntas expresas sobre recolección de basura, organización de eventos culturales y deportivos, fomento al turismo, mantenimiento de alumbrado público y jardines; mejoramientos de centros de salud y clínicas públicas municipales, pavimentación, bacheo, entre otros aspectos.

En lo que se refiere el Índice de Evaluación a Alcaldes, cerca del 50% de los ciudadanos que intervinieron en el estudio calificaron entre 5 y 6 al presidente municipal (escala 0 al 10), colocándolo entre las ciudades con peores calificaciones.

Respecto al indicador de Calidad de vida, la capital del estado obtuvo 63 puntos en una escala del 0 al 100, mientras que en Cohesión Social, alcanzó 5.7 (escala 0 al 10).

8 comentarios

  1. EN TRANSPORTE,SOMOS LA UNICA CAPITAL DEL PAIS, QUE NO TIENE AUTOBUSES URBANOS,SI VIAJAS ATIBORRADO Y PARADO EN UNA COMBI,Y NO LLEGAS A TIEMPO A LA ESCUELA O A TU TRABAJO,COMO PUEDES SONREIR ASI…PERO AHI ESTAN NUESTROS POLITICOS, YA QUIEREN INICIAR SUS CAMPAÑAS PRACTICANDO SUS SONRISAS Y A VER QUE MENTIRAS NOS DICEN,PENSANDO QUE NOS VAN A OFRECER(AUNQUE TODO SEA UN ENGAÑO)…NO PEDIMOS MUCHO DENNOS LO BASICO AUTOBUSES URBANOS…ES MUCHO PEDIRLES.

  2. ¿Cultura? ¿Eventos? Acá hay puros ballets folclóricos de los chicleros, no hay nada de nada porque falta sensibilidad e inteligencia de los responsables. Pero siguen sin entender y entonces veremos a Torruco comiendo su elote y disfrutando del sanbaymacho.

  3. Es para visitar y “respirar”… al ritmo de una hamaca, comer los orgánico y multicultural, escuchar aves y toparse todavía con algunos hermosos bichos, trabajar y disfrutar de una hermosa tarde, trasladarse en viajes de no mas me media hora. Lo nocivo… precisamente es causado por vivos y alocados visitantes. Si éres muy “vivo” o necesitado de hogar esto no es para tí, mejor vete a cancunear o a Playa.

  4. Tengo 12 años viviendo en Chetumal y jamás cambiará siempre seguiremos siendo una oficina, digo seguiremos por qué me considero adoptado por esta hermosa ciudad.. donde la gente piensa que por tener un trabajo de gobierno, es tener un buena calidad de vida
    Miremos al rededor y veremos que solo hay dos tipos de clases que se están llenando los bolsillos… Uno bueno y otro malo…
    El bueno es toda esa gente que no es de acá y sabe trabajar que no es conformista con trabajar 8 horas de lunes a viernes que tiene metas y sueños y no espera los apoyos del gobierno!
    Los malos son todos aquellos que trabajan en gobierno…..
    Chetumal puede crecer más de lo que las estadísticas pueden decir, solo hay que darle la oportunidad a toda esa gente chambeadora….

    1. Muy acertado comentario, me fui de chetumal 9 años, y a mi regreso me encontre con mucha gente que se quejaba de todo, pero no hacia nada, muchos me criticaron porque no entendia porque tenian que cerrar tiendas para ir a comer y regresar despues de 3 horas, inicie con mi negocio y mejoro con el tiempo, aprendi que es superarse en otro Estado y regrese al mio para ponerlo a prueba, no me la paso quejandome del gobierno, defiendo lo justo y sigo trabajando, Quintana Roo, es un hermoso Estado pero para poder hacerlo crecer, necesitamos gente que como bien dices, ame lo que haga cualquiera que sea su oficio, respete, valore y entonces podremos decir que Chetumal es una capital bonita, tranquila, limpia, con gente buena. Actitud mucha actitud

  5. LES SUGIERO A LOS CANDIDATOS HAGAN SUS CAMPAÑAS EN COMBIS Y QUE LAS TOMEN EN PUNTOS INTERMEDIOS,ESOS QUE HACEN COMO QUE SON MUY POPULACHEROS,QUE VIAJEN EN ELLAS PARADOS Y RELLENOS DE PASAJE COMO SARDINAS…PORQUE TANTO QUE REPITEN PUESTOS Y CAMBIAN DE PARTIDOS…PERO LA CAPITAL NO TIENE AUTOBUSES URBANOS,QUE TANTO HACEN EN EL CONGRESO SINO LA POBLACION NO TIENE LO BASICO PARA SUBSISTIR

Deje un comentario

16 − dieciseis =