Chetumal necesita medio millón de habitantes para atraer inversiones importantes

Chetumal, 9 agosto
Joana Maldonado (La Jornada Maya)

Para que la capital del estado atraiga ofertas de inversión, es necesario que se cumpla con el factor poblacional, por ello el tema de la llegada de la Secretaría de Turismo federal a Chetumal es importante. Hasta la fecha, las inversiones se basan no solo en la población neta de esta ciudad, sino que depende de la llegada del mercado beliceño.

“La ciudad ha estado atrayendo inversiones en las últimas dos décadas, pero para acelerarla necesitamos detonar el crecimiento poblacional, no va a llegar inversión significativa adicional, si nuestra población no crece y el tema de la llegada de una dependencia abona a que vayamos alcanzando ese número estratégico en términos globales que hace que se tenga una economía propia que le permita un crecimiento importante”, explicó el delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Economía (SE), Luis García Silva.

Dijo que en términos prácticos “hay inversiones que quisiéramos tener, que son factibles gracias a la población de Chetumal y a los visitantes de Belice, pero que hay otro tipo de inversiones que no son factibles a menos que tengamos determinado número de población”.

Chetumal debería alcanzar el medio millón de habitantes para atraer la instalación de compañías importantes, pero a lo mucho actualmente alcanza los 300 mil ciudadanos. “Nos falta un trecho para atraer ese tipo de inversiones que otras ciudades sí tienen”, mencionó.

En relación a la descentralización de las dependencias federales y el establecimiento de la Secretaría de Turismo Federal en Chetumal, el delegado opinó que independientemente al giro de esa Secretaría, el tamaño es relativamente pequeño en cuanto a personal en relación a las demás dependencias.

Afirmó que si bien es un volumen de personas importante, la ciudad tiene la capacidad para absorber, además que detonará proyectos de carácter inmobiliario a raíz de la llegada de esta dependencia.

Fondo Frontera

Por otra parte, el delegado de la SE informó que al cierre de esta administración, las convocatorias ordinarias están prácticamente a punto de concluir o bien ya cerraron.

Sin embargo, están a la espera de que en los próximos días se conozca el monto total y en qué tipo de convocatorias se utilizarán los recursos del programa “Fondo Fronteras”, aunque se estima que el monto para la entidad sea de entre 25 y 35 millones de pesos.

García Silva mencionó que cuando el presupuesto se aprobó, no quedó delimitada la manera de cómo se ejercería, pero se realiza una asignación por entidad en aquellas en las que se cambió el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento.

“Tenemos la seguridad de que hay un recurso y que será exclusivamente para emprendedores o para proyectos estratégicos para el estado, lo que estamos esperando es que digan el día y cómo se distribuirá, en qué convocatoria, pero la que se decida será un recurso adicional para uso exclusivo de emprendedores y micro emprendedores”, dijo. A diferencia de las convocatorias normales que solo son competencia del ámbito nacional en tres regiones distintas.

4 comentarios

  1. Puras tonterias dice luis garcia la ciudad de campeche tenia igual numero de habitantes que chetumal y han llegado muchisimas inversiones en los ultimos años, lo que no ha tenido luis garcia es la capacidad de el atraer inversiones.

  2. Esos argumentos, me suenan a ridiculos y estupidos, me van a decir que no existan inversiones que no requieran el medio millon de habitantes para poder hacerse? Bien dice el dicho popular “Desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los pendejos.”, ponganse a trabajar en serio y ya dejense de chingaderas.

  3. Luisito sigue demostrando su poca capacidad y mente obtusa, ya a nadie le extraña, lo bueno es que ya se va, se le acabaron las vacaciones pagadas por años

Deje un comentario

cinco + Diez =