Principales

Chetumal podría retroceder al semáforo rojo

Chetumal, 3 febrero
Martha Torrero (Diario de Q Roo)

De forma por demás irresponsable e inconsciente, cientos de personas, la mayoría chetumaleñas, hicieron largas filas para ingresar a la Zona Libre, en su reapertura, a bordo de sus vehículos, sin importarles el riesgo de contagios por covid-19.

Desde temprana hora se pudo observar un gran número de personas en el acceso al puente internacional Chactemal, así como al interior del llamado “paraíso fiscal”, sin tomar en cuenta que, de desatarse el número de contagios por dicho mal, el Sur tendrá que regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico estatal, lo cual sería catastrófico para la economía de los empresarios y las familias de la región.

Si bien se dijo que los comerciantes de la Zona Libre tomaron todas las previsiones, lo cierto es que la cantidad de gente rebasó las expectativas, aumentando el riesgo de que, inevitablemente, este lugar se convierta en un foco de infección por coronavirus.

La larga fila para ingresar se debió a lo tardado del proceso de sanitización de vehículos, lo cual, a la vez, obligó a los tripulantes a aglomerarse en espera de poder realizar sus compras, algo que, definitivamente, es peligroso. Y es que ayer fue día inhábil en Quintana Roo, además que prácticamente fue quincena ya que muchos apenas recibieron su pago el pasado viernes o sábado.

La expectativa de muchos chetumaleños era acudir en el primer día de reapertura del también llamado paraíso fiscal en busca de ofertas, sin importar el riesgo de contagiarse.

El presidente de la Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice, Daniel Torres, indicó que los empresarios se prepararon, aunque habrá algunos aspectos que se tendrán que ir adecuando conforme transcurran los días.

Consideró que solamente abrió el 70% de los aproximadamente 240 negocios establecidos en la Zona Libre.

Refirió que para ingresar a la Zona Libre se instalaron túneles sanitizantes y que el domingo se aplicaron 382 pruebas rápidas a los empresarios y trabajadores de las tiendas, y todos dieron negativo a covid-19.

Se estimó en más de 100 vehículos por hora y la afluencia de tres mil compradores ayer.

3 comentarios

  1. es totalmente incongruente tu manera de ver las cosas,,, lo digo por que en playa del carmen,cancun y tulum desde noviembre ves las calles abarrotadas de turismo nacional e internacional y a diferencia de chetumal a partir de las 6pm ya no ves ningun alma en las calles y eso ha sido toda la pandemia….

  2. Pues asomate a ver cualquier bar o cantina disfrazada de restaurant para que compruebes donde están las almas que no ves o pasa por algún expendio de esos que cierran a las 12, hasta cola hacen.
    mientras no haya una autoridad que sancione a los infractores de la norma estaremos en rojo próximamente y si seguimos asi hasta el morado llegaremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba