Chetumal será zona franca libre de impuestos para el 2021

CDMX, 27 noviembre
Agencias

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la mañana de este viernes que Chetumal será zona libre a partir del 1 de enero del 2021, por lo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará de 16% a 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasa del 30% al 20%.

Destacó que son los Estímulos Fiscales para la Frontera Sur para el próximo año, en los que además se exenta el Impuesto General de las Importaciones y del Derecho del Trámite Aduanero, lo que le da a esta zona el distintivo de zona franca.

“Le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en particular a los que viven en Chetumal y creo que a los pobladores del sureste en general. Chetumal va a volver a ser zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio se hizo hoy por la mañana en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dio los detalles considerados en el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Sur, firmado ayer mismo.

“Lo que estamos hablando para frontera norte y frontera Sur son cuatro decretos, el primero es la ampliación de la vigencia del decreto de estímulos en la frontera Norte, el segundo es el Decreto de Estímulos Fiscales a la frontera Sur, el tercero es el Decreto de Estímulos del IEPS de la gasolina en la frontera Sur y finalmente el cuarto sería el Decreto que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal”.

Con los Estímulos para la frontera Sur también se apoya fiscalmente a otros 22 municipios, localizados en Chiapas, Tabasco y Campeche.

Chetumal zona franca

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, anunció que en los 22 municipios fronterizos con Guatemala se contemplan las siguientes acciones:

  • Bajar el ISR de 30 a 20%;
  • Reducir el IVA de 16 a 8%, y
  • Establecer estímulos a las gasolinas.

Durante la conferencia de prensa, Andrés Manuel firmó el decreto por el cual, desde el 1 de enero de 2021, se establece la Zona Libre de la Frontera Sur.

Los beneficios al ISR e IVA, para Chetumal se agrega la exención del impuesto a importaciones y del pago de derechos por trámites aduaneros, lo que la convierte de nuevo en zona franca libre de impuestos para importaciones.

un comentario

Deje un comentario

tres × 5 =