Chetumal, sin atractivo para los turistas

Chetumal, 2 de junio
Juan Juárez Mauss

Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles en México, reconoció que la ciudad de Chetumal no tiene un producto turístico de interés para atraer a vacacionistas, como ocurre con  Bacalar que  es de los sitios más buscados por los viajeros del país.

“Bacalar es un producto que se está vendiendo hoy, no tanto por la promoción que se hace directamente por las autoridades, es porque los empresarios han puesto su granito de arena que se han forzado a promocionar a Bacalar, que hoy por hoy es el producto que está vendiendo el sur”, expresó.

Juan José Fernández dijo que la ciudad de Chetumal lamentablemente no cuenta con un producto definido por vender, es decir, no se cuenta con un circuito turístico que encierre zonas arqueológicas, playas y turismo de aventura, como lo están haciendo los prestadores de servicios de Bacalar.

“Tenemos todo para hacer un circuito, zonas arqueológicas, playas como las tiene la zona norte, pero esto no se ha explotado por los prestadores de servicios y los órdenes de gobierno”, apuntó.

El dirigente dijo que si no se cambia a corto plazo la falta de cultura turística para la ciudad de Chetumal, jamás se va a poder competir con los polos turísticos del norte y ahora con el destino de Bacalar que está dejando atras a Chetumal y se seguirá viendo como en cada temporada de descanso, los que mayor aprovechan esto son las empresas aéreas que se han interesado en el sur de Quintana Roo,  y el empresariado del Pueblo Mágico.

Por lo que no debe causar extrañeza a corto plazo, como empresarios de otras partes del país se interesen por invertir en Bacalar y no en la capital del estado.

4 comentarios

  1. Chetumal no podra competir con Bacalar pues no tenemos atractivos naturales a la puerta, el turista por tener medidos sus tiempos prefiere estar en un punto central que lo lleve a los sitios de interes en poco tiempo para poder usar sus tiempos,,, entonces,,, no servira de nada,,, lo que debemos hacer es evaluar cuales son los atractivos de la ciudad, rehabiliarlos, mejorarlos y buscar otro tipo de turismo,,he visto ciudades que no tienen playas, no tienen atrctivos naturales, ,,,pero tienen museos historicos,,, museos naturales,,, parques tematicos,,,zoologicos y demas,,,, eso es lo que debemos hacer!!!! rescatar esos sitios,,,, nunca tendremos turistas como cancun porque no hay atactivos naturales en chetumal,,,,

  2. Tiene razón Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles en México, Chetumal ni con promoción turística va a repuntar en materia de turismo de placer, a diferencia del Distrito de Corozal Belice que esta apostando a la venta de propiedades, a jubilados norteamericanos para que residan en forma permanente en dicha demarcación, en México ya se esta haciendo en el Bajío, con una importante derrama económica por que los pensionados de USA tiene alto poder adquisitivo, el gobernador Borge esta mas ocupado en la próxima elección y su equipo económico con Díaz Carbajal a la cabeza durmiendo la siesta, digo lo anterior por que el Presidente de la República acaba de anunciar ayer con bombo y platillo el decreto de la creacíon de las zonas económicas exclusivas que incluye a los estados del sur ademas de campeche y no hubiera sido mala idea gestionar incluir al sur de Quintana Roo en dicho programa federal, con mira a aprovechar la cercania de los países de Centro America, siendo el sur del estado la puerta de salida a las exportaciones via maritima de las empresas del centro del país, obviamente claro conectando a chetumal con la costa maya por medio de infraestructura como la que anuncio ayer el Presidente para dichas zonas. en fin sigan votando por el PRI amigos………..

  3. La única forma viable de hacer competitivo a Chetumal en materia turística es retomar el proyecto del puente que una a calderitas con xcalack y de esta froma crear ese corredor turistico con playas y hoteles competitivos con la zona norte, desgraciadamente se le planteo a los 2 candidatos que hoy se disputan la gubernatura y ninguno quiso comprometerse a ayudar de esta forma al municipio de Othon P. Blanco, es una lastima ya que de seguir asi chetumal sera un pueblo fantasma y lleno de rateros.

  4. Coincido con el comentario de ANALISTA, Si el proyecto del puente se concretara, tendriamos la playa que necesita la capital como atractivo, activaria los servicios en chetumal, que necesita un lugar turistico, se activaria el aeropuerto, los servicios de transporte, entonces dejariamos de depender del gobierno. Ojo para los candidatos, el que se cuelgue esa medalla de activar a la zona sur, será recordado en generaciones.

Deje un comentario

dieciseis − dos =