Chicleros para toda la vida

Chetumal, 14 de mayo
Especial 

La organización para la extracción y venta del chicle en Quintana Roo ha dado excelentes ganancias a los productores, pues anteriormente se pagaban precios muy por debajo de lo que regía en el mercado nacional.

En este sentido, Macario  Dionisio Cach Chuc,  del ejido de  X-Yatil, manifestó que el chicle es un trabajo fundamental para la comunidad, pues hace 100 años los primeros pobladores fueron precisamente productores chicleros  de la selva maya.

El productor dijo que la actividad chiclera está ligada a la fundación de la comunidad X-Yatil, y que en la actualidad da sustento a por lo menos 20 familias. Los precios en el mercado han mejorado, pues el establecimiento del consorcio chiclero ha traído beneficios sobresalientes, ya que en el año de 1993 les pagaban el kilogramo de chicle a 5 pesos y ahora alcanzan los 100 pesos.

Macario  Dionisio Cach señaló que en promedio un productor saca 5 kilogramos de chicle por día, lo que representa una importante fuente de ingresos.

Añadió que ahora los beneficios se extienden con programas impulsados precisamente por el Consorcio Chiclero, como lo es el programa de enriquecimiento de acahuales, que permitirá que en el monte que fue tirado y quemado en el corto plazo sea plantado  ramón, zapote y pimienta.

En este sentido, Félix Zima, quien fue chiclero por 50 años, dijo que solo hasta que la vista ya no le permitió tuvo que dejar la actividad.

“Mis abuelos fueron trabajadores de chicle y andando con ellos en el monte aprendí; no me importaba el riesgo de caerme, me enamoré de ese trabajo y por ello dediqué 50 años a la extracción del chicle”.

Reconoció que el Consorcio Chiclero hasta la fecha le apoya con medicamentos y otras prestaciones, aun cuando tiene 10 años que dejó de “chiclear”.

Cabe mencionar que, el Consorcio Corporativo de Productores y Exportadores en Forestería S.C de R.L. (Consorcio Chiclero) es el resultado del trabajo iniciado mediante un programa piloto denominado “Plan Piloto Chiclero” el cual permitió la reactivación y reestructuración de la actividad chiclera; de igual manera, con diversas acciones, se ha logrado consolidar la base productiva.

Deje un comentario

cinco × dos =