Principales

Chucho Pool, el fichaje más impactante de la Boa joaquinista

Jesús Pool Moo es un político con luz propia e instinto magistral para la toma de decisiones en episodios del todo o nada. Cuando Carlos Joaquín González rompe con el PRI, él como diputado local priista decide seguirlo en su aventura de altísimo riesgo.

Chucho Pool solicitó licencia el 15 de febrero de 2016, al igual que Filiberto Martínez Méndez, otro priista joaquinista al mil que cometió el error de bajarse del tren para aceptar la candidatura del PRI a la alcaldía de Solidaridad, en Playa del Carmen.

Una semana antes, Carlos Joaquín anunció en la Ciudad de México su renuncia al PRI y dejaba la puerta abierta para ser candidato común del PRD y PAN a la gubernatura, alterando el curso de la historia con esa decisión, porque el PRI sería desalojado por primera ocasión de Palacio de Gobierno y el gobernador Roberto Borge quedaba en estado de shock, enfrentado a las garras del destino que lo mantiene prisionero en el estado de Morelos.

Al inicio del gobierno de Carlos Joaquín el diputado federal fue subsecretario Social e Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno en la zona norte, posición que quedó muy lejos de sus expectativas, por lo que en 2017 trepó al galeón de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Apostó de nuevo con mucho tino, porque en 2018 formó parte del cuarteto que se llevó el “carro completo” estilo PRI.

Importante esta precisión: Chucho Pool era diputado externo e inicialmente formó parte de la bancada del PT, aliado de Morena. Posteriormente se muda a la fracción parlamentaria del partido del Presidente López Obrador.

Los grupos duros de Morena –los fundadores en Cancún– le han advertido a Chucho Pool que no tiene derecho de sangre para formar parte de la manada de Morena, postura que provocó su salida porque ya no encontró espacio para fructificar sus aspiraciones legítimas.

Carlos Joaquín no tiene figuras para competir en 2021. En esa batalla estarán en juego cuatro diputaciones federales y 11 presidencias municipales. Por ello no sorprende el salto de Chucho Pool a la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, en sintonía con el plan estratégico del gobernador.

En 2021 tendremos condiciones diferentes porque el huracán Andrés Manuel sigue perdiendo vigor destructor, sin dejar de conservar musculatura digna de respeto. Aquí aparece Chucho Pool como firme retador a la alcaldía de Cancún, postulado –esa es la intención– por PAN, PRD y PRI.

Mucho se ha especulado con la Boa joaquinista y ya funciona en el Congreso del Estado con paso marcial. Incluye a Movimiento Ciudadano y al partido local Movimiento Auténtico Social (MAS).

Chucho Pool tiene su vigor competitivo en Cancún y es un político vigente y limpio, ajeno a escándalos de corrupción. Será –con altísima probabilidad– candidato de la Boa de Carlos Joaquín a la alcaldía de Cancún, donde no hay la seguridad de que compita la joaquinista Mara Lezama, alcaldesa de Morena.

Si el diputado federal joaquinista logra la hazaña de recuperarle a Carlos Joaquín el municipio de Benito Juárez (Cancún), el gobernador habrá logrado la hazaña política más importante de su período, presenciando el desarrollo de un aliado con mucho poderío en el municipio norteño con dimensiones de Vice Gubernatura.

Chucho Pool puede defender el trono del “gobierno del cambio” cuando ocurra el choque estelar en 2022.

8 comentarios

  1. El Diputado Jesús Pool, es fiel reflejo del fin justifica los medios, indistintamente de quién pueda ayudarlo para llegar a donde el quiere llegar, y cuando ya no lo necesite lo desechará ya que su palabra forma parte del discurso de saliva del que es un profesional.

  2. Como se va a proponer a una persona que es grillo saltador y obedece órdenes a intereses políticos, eso que esta vigente y limpio, no digas tonterías Javier Chávez, no se te entiende porque no das un análisis que medie la información, si borras mi comentario, significa que no tienes valores de recibir y dar comentarios que vayan acorde a tu formación periodística.

    Jesús Pool Moo, dinos cual es su trayectoria política y de impacto electoral, no lo conocemos la mayoría de la población

  3. COMO TODO POLÍTICO SÓLO LE VEO HAMBRE DE PODER, LE ENSEÑÓ MUY BIEN MARIBEL VILLEGAS CANCHÉ, QUE TE PUEDES ESPERAR CUANDO UN POLÍTICO VA CAMBIANDO DE PARTIDO EN PARTIDO. ME PREGUNTA SERÍA, QUÉ HA HECHO POR EL PUEBLO, CAMBIA DE PARTIDO PORQUE ESTÁ INTERESADO EN LA GENTE…

  4. Pues informate porque chucho pool si está limpio y como persona respetable merece ser presidente municipal y no importa si ha brincado por muchos partidos el ha Sido fiel a su palabra de servir al pueblo y no servirse de él

    1. Denos unos ejemplos para legitimar su sustento afirmativo que haya contribuido a una localidad, sección INE o distrito electoral, evidencia de favor, si lo muestra en este medio, le reconocere su comentario, estoy atento, saludos con respeto

  5. Lo único que puedo desea que no e conocido un político limpió pero para nada qué hay uno que otro que ayude un poco al pueblo si pero limpio no hay ninguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba